“Por el momento”, la gobernadora Wanda Vázquez no contempla reabrir los comedores escolares para proveerles servicios de desayuno y almuerzo a los menores de edad y familias que estén necesitadas de este servicio a causa del grave impacto económico que ha provocado la pandemia del coronavirus.

En entrevista con Primera Hora, la primera ejecutiva defendió el proyecto que tiene el secretario de Educación, Eligio Hernández, de donar los alimentos que se utilizaban en este programa a la organización Puerto Rico Voluntary Organization Active in Disaster (PR-VOAD), quien tiene una red de 95 entidades sin fines de lucro que impacta a los 78 municipios de la Isla, para hacerles llegar compras y comida a los necesitados.

Relacionadas

“Yo creo que lo más importante era tener las alternativas para que los alcaldes y las organizaciones sin fines de lucro tengan los alimentos para ayudar a estas familias. Los alcaldes saben cuáles son las familias que están en necesidad, le hemos comunicado para que puedan hablar a través del Departamento de Educación y las organizaciones sin fines de lucro, el Banco de Alimentos. De hecho, (el Departamento de la) Familia ha dado las mochilas de alimentos a las diferentes comunidades. Así que lo importante es que estén disponibles”, comentó.

Vázquez reconoció que, para evitar el contagio de las sobre 3,500 empleadas de comedores escolares, se han buscado alternativas viables para atender a la comunidad.

“Hasta el momento, estamos trabajándolo a través de las organizaciones sin fines de lucro, que han sido excelentes, han hecho un trabajo extraordinario. Así que, en este sentido, por el momento, verdad, yo siempre estoy disponible para escuchar las recomendaciones y lo que sea mejor, pero en este momento yo creo que lo podemos ir manejando con las organizaciones sin fines de lucro y los alcaldes”, puntualizó.

La opinión la emitió luego de que el presidente del Colegio de Abogados, grupos de servidores públicos y la organización Mesa Social reclamaran la apertura de los comedores escolares.