Los pocos jefes de agencias que pudieron ser abordados por la prensa dijeron que la reunión citada esta tarde por la gobernadora Wanda Vázquez era para informarles lo que ya hizo público ayer, que aspirará a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2020, y que se tienen que enfocar en los asuntos prioritarios del Gobierno.

En el caso de la directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez, que lució nerviosa ante la prensa y salió corriendo a su vehículo oficial, dijo que la reunión era “confidencial”.

“Fue una reunión confidencial, muchas gracias”, sostuvo al reaccionar con un “perfecto” cuando se le mencionó que otros jefes de agencia se habían expresado tras el encuentro.

Cuando se le preguntó si era confidencial una reunión convocada en calendario por la gobernadora, esta dijo que no iba a hacer más comentarios.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, por su parte, confirmó que en la reunión Vázquez les informó sobre sus aspiraciones a la gobernación y que les insistió en que hay que “darle prioridad a lo que se está haciendo en la administración”.

Cuándo se le cuestionó si se les pidió su respaldo, Ortiz, tras advertir que la ley le restringe hablar de asuntos políticos, mencionó que su compromiso es “terminar las cosas que estamos haciendo con prioridad en la AEE”.

Vázquez le comunicó a los funcionarios que su aspiración a la gobernación es un asunto que va estar atendiendo “fuera de los portones de la Fortaleza y que dentro tenemos que enfocarnos en la administración”.

Ortiz insistió que no se discutió “nada político” en el encuentro.

Otro funcionario que estuvo presente fue el comisionado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos Acevedo, que también aseguró seguirá enfocado en las prioridades de su agencia.

Se discutieron asuntos oficiales “de trabajo, hacia dónde vamos cada uno de los negociados… lo que vamos a estar haciendo para el siguiente año fiscal”.

Sobre su futuro político, Vázquez “nos habló de la forma cómo ella pensó, de lo que iba a estar haciendo, que lo consultó con su familia y con el pueblo y por medida de respeto a sus compañeros de trabajo, como nos trató como compañeros de trabajo, quería explicarnos a nosotros también cuál era su determinación”.

Se le preguntó si Vázquez cuenta con su respaldo y respondió que “seguimos trabajando con la gobernadora”. 

De otro lado, la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte Miller, expresó que ella no está involucrada “en esas cosas de la política. No tengo comentarios, expresiones, esa no es mi área, mi área es científica”.

Al expresar que el encuentro fue de trabajo expresó que la gobernadora “me designó para realizar mi trabajo y ella me ha apoyado siempre en otorgarle un buen presupuesto a Forense, conoce las necesidades de la agencia”.

Agregó que permanecerá en esa posición.

“Es que mi posición no tiene nada que ver con política”, agregó.

Otros jefes de agencia que fueron vistos a la salida de la reunión fueron: el comisionado de Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Alberto Cruz; el comisionado de la Policía, Henry Escalera; y el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.