En busca de detener la violencia contra las mujeres de Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced informó esta tarde que se encuentra revisando y evaluando el borrador de una nueva Orden Ejecutiva que firmará para atender la situación mediante un esfuerzo colectivo.

La mandataria había decretado el pasado 4 de septiembre de 2019 un “estado de alerta nacional” para atender esta problemática social. En el comunicado de prensa no queda claro si esta vez sí declarará un “estado de emergencia”, reclamo que han venido realizando un sinnúmero de organizaciones a favor de las mujeres.

No obstante, la mandataria del País sí aseguró que el nuevo decreto –que ya había adelantado el pasado 2 de octubre en una entrevista televisiva en Orlando, Florida– estaría acompañado por un plan de acción, como resultado de un año de trabajo en el cual “llevaron a cabo múltiples reuniones” con diferentes sectores de la población que representan a la diversidad de las mujeres en el archipiélago.

Según la primera ejecutiva, la nueva Orden Ejecutiva y el plan de acción “son la respuesta” al reclamo de estos grupos y organizaciones para que se reevalúen, revisen y actualicen las acciones que actualmente se llevan a cabo desde las agencias gubernamentales y no gubernamentales para la protección de las mujeres en Puerto Rico.

“La violencia contra la mujer es un problema social que atenta en contra de la dignidad, derechos humanos e integridad de todas las mujeres; niñas, adolescentes, mujeres de edad avanzada y todas en su diversidad. Es nuestra misión el hacer todo lo que esté en nuestro poder para implementar de manera clara las medidas para erradicar la misma. Reconocemos que la violencia no distingue sexo, raza, color, orientación sexual, condición social, económica y religión. Sin embargo, el año pasado, el 70% de las incidencias en los casos de violencia doméstica en Puerto Rico fueron hacia las mujeres. Atajaremos el abuso, la desigualdad y la impunidad. ¡No más! Es responsabilidad de todos y un esfuerzo colectivo de país”, expresó Vázquez Garced en el parte de prensa.

La orden, detalló, no solo trabajaría con una declaración de la problemática de la violencia hacia las mujeres en Puerto Rico, sino que dispondría sobre cómo sería la fiscalización y la participación de los grupos y organizaciones de mujeres integrando las agencias públicas y organizaciones no gubernamentales para el trabajo conjunto de implementación del plan de acción que se prevé acompañe la orden.

Esta nueva Orden Ejecutiva incluiría estrategias dirigidas a la prevención y educación, así como la recopilación de data estadística que pueda ser utilizada para análisis de la problemática, disposición de recursos y establecer una línea base que pueda ser utilizada como medida de efectividad futura.

Entre las organizaciones que presentaron propuestas que se integraron dentro de este plan de acción se encuentran: Mujeres Líderes de Puerto Rico, Mujeres ante la Adversidad, la Fundación Alas para la Mujer, Mujeres por Puerto Rico y la Colectiva Feminista en Construcción, el Centro Salud Justicia, la Red de Albergues y Coordinadora Paz para la Mujer, entre otras.