La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció hoy que firmó una ley para agilizar los procesos de adopción en la Isla.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2430 para enmendar la Ley de Adopción de Puerto Rico, con el propósito de promover la implementación de dicha ley, ampliar el “task force” de adopción, y establecer reuniones periódicas entre el Departamento de la Familia y las organizaciones que promueven la adopción de menores en Puerto Rico, entre otras medidas.

La medida, que fue aprobada en Cámara y Senado de manera unánime, establece incluir a un representante de la Rama Judicial al “task force” de adopción, además de un representante del Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico, y un representante del Departamento de Justicia, se indicó.

“Esta ley promueve agilizar los procesos de adopción e integrar profesionales, organizaciones, individuos y agencias gubernamentales enfocados en mejorar la calidad de niños y jóvenes que esperan ser adoptados”, expresó en declaraciones escritas la gobernadora sobre la medida presentada por la representante Jacqueline Rodríguez Hernández.

El proyecto, además, dispone que el Departamento de la Familia convoque públicamente cada seis meses a todas las organizaciones que promuevan la adopción de menores a una reunión de trabajo para discutir los esfuerzos de dicha agencia sobre las adopciones, estudiar y proponer enmiendas a las leyes relacionadas con la adopción, promover esfuerzos integrados para agilizar la adopción de menores, y cualquier otro asunto relacionado.

El Departamento de la Familia cuenta con un registro electrónico denominado “Registro Estatal Voluntario de Adopción de Puerto Rico”, en el que se incluyen todos los nombres de los menores cuyo plan de permanencia es la adopción, y de las partes adoptantes con información actualizada y precisa para identificarlos, según se requiera mediante reglamentación.

Luego de que un solicitante haya ingresado al referido registro, no tendrá que actualizar los documentos sometidos y aceptados originalmente por el Departamento de la Familia, hasta que el Panel de Selección de Candidatos comience la evaluación de su solicitud dirigida a establecer una colocación. El que un solicitante no tenga los documentos actualizados, no será razón para su descalificación.

Las reuniones ordinarias de dicho Panel se llevarán a cabo consecutivamente cada dos semanas, y de ser necesario, podrá convocar reuniones extraordinarias. Las reuniones se podrán celebrar físicamente o por videoconferencia.

La medida fue incluida por la gobernadora en la pasada Sesión Extraordinaria, luego de que durante el mes de noviembre en el simposio “Adopción: Regalo de Amor”, celebrado por la Cámara de Representantes, un grupo solicitara la misma.

En el grupo estaban la doctora Caly Rodríguez de Rivera-Dueño, exsecretaria del Departamento de la Familia bajo la administración de Pedro Rosselló González, la licenciada María Ortiz, destacada litigante en casos de adopción y familia, y la licenciada Diana Cordero, quien es madre adoptante.