Gobernadora firma enmienda al Código Penal para incluir el delito conocido como “grooming”
Así se califica a la conducta de un adulto cuando solicita a un menor, a través de cualquier medio electrónico, que envíe o exhiba fotografías o grabaciones suyas de significación sexual.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la ley que enmienda el Código Penal de Puerto Rico para tipificar como delito el llamado “grooming”. Vázquez Garced había sometido la medida a consideración de la Asamblea Legislativa el pasado mes de mayo.
La primera ejecutiva expresó: “Agradezco a los legisladores y las legisladoras de todas las delegaciones en Cámara y Senado el apoyo unánime a esta medida de Administración. Con esta enmienda al Código Penal, estamos protegiendo a nuestros menores que son víctimas de acercamientos a través de cualquier medio electrónico por parte de personas inescrupulosas que buscan perpetrar abusos o acciones sexuales contra ellos”.
El “grooming” se califica como la conducta de un adulto cuando solicita a un menor, a través de cualquier medio electrónico, que envíe o exhiba fotografías o grabaciones suyas de significación sexual. La modalidad es un término adoptado para describir la forma en que algunas personas se acercan a niños y jóvenes a través de la tecnología para ganar su confianza, crear lazos emocionales y abusar de ellos sexualmente.
La medida fue presentada luego de que se hiciera público un alegado patrón de acoso sexual, cuando varias niñas y jóvenes denunciaron a unos empresarios por alegadamente sostener comunicaciones a través de las redes sociales para ofrecerles desde supuestas sesiones de fotos promocionales hasta intercambios de índole sexual a cambio de beneficios.
La nueva ley recalca que, con esta enmienda, no será necesario que se dé el encuentro con el agresor o que el menor facilite o muestre el material pornográfico. Bastará para la consumación del delito que se demuestre la conducta intencional del autor de contactar, seducir, persuadir, inducir, atraer, tentar, manipular, coaccionar o convencer al menor a través de cualquier medio de comunicación.
“Reitero mi compromiso para salvaguardar la seguridad de nuestros menores. Toda conducta que amenace su tranquilidad y su bienestar tiene mi total repudio y seguiremos presentando alternativas para asegurar que nuestros niños y adolescentes no caigan en las garras de estos abusadores sexuales”, sentenció Vázquez Garced.