La gobernadora entrante, Jenniffer González Colón reiteró hoy en sus redes sociales su oposición a la sesión extraordinaria, la que dijo, tiene como único propósito someter nombramientos, a solo semanas de que el actual gobernador, Pedro Pierluisi abandone el poder.

González Colón adelantó además, que le ha pedido a los miembros de la conferencia legislativa de su partido que se abstengan de votar por las medidas que se considerarán durante la sesión.

Las expresiones de la gobernadora entrante se produjeron en una publicación en la red social X, en la que, sin embargo, sostuvo que respeta la prerrogativa del ejecutivo saliente. “Respeto la prerrogativa del señor Gobernador de convocar a la Legislatura. Sin embargo, las medidas propuestas para la Sesión Extraordinaria no atienden asuntos urgentes, no incluyen su debido análisis y tienen un impacto fiscal que comprometen el presupuesto del año que viene”, lee la publicación.

Relacionadas

González Colón añadió que “el pueblo de Puerto Rico nos otorgó un mandato contundente en Cámara y Senado para ejecutar el programa de gobierno. Estoy en la mejor disposición de revisar y trabajar esas y otras medidas en enero con responsabilidad y detenimiento cumpliendo con el programa de gobierno”.

Por último, la mandataria entrante aseguró que “no comprometeré la responsabilidad fiscal a decisiones apresuradas que pueden esperar 25 días del cambio de gobierno. “Esta convocatoria es innecesaria y su única intención es hacer nombramientos. Como presidenta de la conferencia legislativa le he pedido a los legisladores del PNP abstenerse de votar en estos proyectos toda vez que los tendremos que revisitar, enmendar o derogar en enero”, señaló.

Cabe destacar que contrario al próximo cuatrienio, donde el Partido Nuevo Progresista logró un copo electoral tanto en Cámara como en el Senado, e incluso se vislumbra que será necesario activar la Ley de Minorías, lo que brindaría escaños al Partido Independentista, la actual asamblea legislativa es controlada por el Partido Popular Democrático (PPD), por lo que tanto las medidas enviadas en la convocatoria a la sesión extraordinaria, como cualquier nombramiento que se someta en una posible enmienda a la convocatoria, podrían ser objeto de negociación con el PPD, para lograr su aprobación.

Caucus del PNP en la Cámara pide al Gobernador que desista

Mientras más temprano, el presidente entrante de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, aseguró que el caucus novoprogresista de ese cuerpo acordó pedirle al primer ejecutivo que retire la convocatoria a la Sesión Extraordinaria. “Hemos determinado como caucus y delegación pedirle al señor gobernador que retire esa convocatoria dado el caso de que la inmensa mayoría de las medidas no tienen  urgencia en ser aprobadas en este momento. Pueden ser consideradas durante el mes de enero en el inicio de la próxima sesión porque muchas de estas medidas, de estos proyectos, tienen un impacto fiscal que no ha sido analizado”, señaló Méndez.

Añadió que algunas de esas medidas que conllevan un impacto al presupuesto, ni siquiera tienen comentarios de Hacienda, el Departamento de Desarrollo Económico o la Junta de Supervisión Fiscal. “En la alternativa, la delegación ha determinado que si se lleva a votación por parte de la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático, nuestra delegación se abstendrá en la votación de todas y cada una de estas medidas y no contara con el voto favorable. Por eso le estamos pidiendo al gobernador que no permita que esta sesión extraordinaria se lleve a cabo y que sencillamente retire la convocatoria para de esa manera, nosotros concentrarnos en lo que es necesario”, manifestó Méndez en un video colgado en las redes sociales del Partido Nuevo Progresista.