La gobernadora Wanda Vázquez Garced alentó a los galleros de que pronto podrán reanudar sus operaciones tras la cancelación de peleas por la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus COVID-19.

“A todos los galleros, les informo que estamos evaluando el momento para el reinicio de sus operaciones. Queremos que esta importante industria cultural y económica regrese a la acción con las medidas necesarias, nuestro apoyo a ustedes sigue firme. #VamosANuestrosGallos @aspares”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

A pesar de la prohibición a nivel federal, el 18 de diciembre de 2019, la primera ejecutiva firmó dos medidas que desafiaron la prohibición federal de las peleas de gallos y sentaron las bases para que continuaran las peleas a nivel local.

Una de ellas salió del Proyecto de la Cámara 2330, que impulsó una enmienda a la “Ley de Gallos del Nuevo Milenio” a los fines de extender la vigencia de las licencias para operar galleras por dos años y para prohibir la importación y exportación de pollos, gallos o cualquier otro equipo o material utilizado en los combates de aves, de modo que dicha actividad no interfiera con el comercio interestatal.

La otra es la Resolución Conjunta del Senado 459 que ordena a la gobernadora y a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, -ambas militantes del partido que busca la estadidad para Puerto Rico- a realizar toda gestión posible para que el Congreso otorgue cinco años de moratoria que permita las peleas gallísticas en el País.

“Los galleros tienen una ley (estatal) que se firmó en días pasados, donde si ellos cumplen con ese requerimiento de cómo debe ser los gallitos y todas las cosas que ellos utilizan para las peleas de gallo no deberían tener inconvenientes, porque no interfieren con el gobierno interestatal”, dijo en aquel entonces.