La gobernadora Jenniffer González Colón dijo no preocuparle “en lo más mínimo” la certificación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de que no le consta a la agencia de que se haya autorizado construcciones en la reserva natural de La Parguera, en Lajas, donde sus suegros tienen una vivienda.

La primera ejecutiva del país aseguró que el documento no está ligado a la investigación que el secretario del DRNA, Waldemar Quiles, archivó sobre construcciones ilegales en La Parguera, por lo que los sucesos no tienen “nada que ver” uno con el otro.

“Lo primero es que esa es una certificación emitida al amparo de una orden del Tribunal y que no tiene nada que ver, porque eso no es registro propiedad. Precisamente, estas propiedades ninguna está en ese registro, pero algunas de esas sí tienen escrituras por notarios y esta tiene su escritura por notario. Esta certificación habla de que está registrada an el inventario”, comentó tras ofrecer una conferencia de prensa en La Fortaleza donde nominó a dos jueces para el Tribunal Supremo.

Relacionadas

“Esto es un proceso distinto que está en los tribunales. A mí no me preocupa en lo más mínimo. Hay más de 100 propiedades ahí. Por eso es una orden administrativa para que todas paguen y estén en el registro”, agregó.

El diario El Nuevo Día reportó que la certificación del DRNA se reveló durante el caso que se dilucida en el Tribunal de Mayagüez contra varios ciudadanos arrestados en el 2023 durante sus protestas contra las construcciones en la zona, incluyendo la esposa del senador Eliezer Molina, Sheila Mejía Luciano.

Fue en septiembre 2023 que el DRNA propuso imponer multas ascendentes a $25,000 contra los suegros de González Colón, José Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, por violaciones a artículos del Reglamento 4860 que regula la zona marítimo terrestre por infringir un artículo de la Ley de Bosques de 1975 y por el incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre de 1999.

Y es que se alegó que una remodelación a la residencia cortó y dañó mangle de la zona protegida.

Empero, varias horas después de asumir el puesto como titular de la agencia, Quiles archivó los casos. Según la primera ejecutiva, ella no dio esta orden.

“Son dos cosas totalmente distintas. Una cosa es que la casa está en el inventario del Departamento de Recursos Naturales, como evidentemente está, y el pleito que se llevó al tribunal que, dicho sea de paso, es un pleito en contra del senador Eliezer Molina por vandalizar y agredir a policías. Así que, no perdamos de perspectiva de dónde viene el caso”, dijo.