La gobernadora Jenniffer González Colón designó este jueves a Waldemar Quiles Pérez, mayor retirado del Ejército de los Estados Unidos, como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y adelantó que, entre otras encomiendas, deberá trabajar con promover el reciclaje en la Isla, algo que ha definido como una de las prioridades de su administración.

Además de Quiles Pérez, la gobernadora también designó este jueves a la abogada Natalia Catoni del Valle como secretaria del Departamento de Asunto del Consumidor (DACO); al abogado Ramón A. Burgos Bermúdez como administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) y José Ángel Reyes Cañada como comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 911.

Relacionadas

La gobernadora adelantó que mañana, viernes, tendría otra ronda de nombramientos, entre los que estará incluido el del secretario del Departamento de Agricultura.

Al presentar a Quiles Pérez, la gobernadora resumió que posee un bachillerato en ciencias en ingeniería civil, y una maestría en ingeniería civil con concentración en estructuras.

Quiles Pérez, hijo del exrepresentante Waldemar Quiles, tiene experiencia trabajando en el servicio público, pues ha ocupado varias posiciones en diferentes agencias del gobierno, como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) y el Tren Urbano, así como el DRNA, donde fue administrador auxiliar del área de Recursos de Agua y Minerales. Entre sus mayores encomiendas en el DRNA, estuvo trabajar con el Programa de Control de Inundaciones, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, incluyendo proyectos de gran envergadura, como el Canal Bechara, en la Avenida Kennedy; la Represa Portugués, en Ponce; y la primera fase del Río La Plata, en Dorado.

Luego de trabajar como contratista de defensa en Kuwait, y como empleado de FEMA tras el desastre del huracán María, Quiles tuvo una segunda etapa en el DRNA, en la que fue director de la oficina de recuperación y secretario auxiliar de operaciones, teniendo bajo su cargo el desarrollo de proyectos con fondos federales ARPA y FEMA y nuevamente el programa de control de inundaciones.

Quiles se enlistó en la Reserva del Ejército de los Estados Unidos, y poco después recibió una comisión como segundo teniente. En sus 29 años como reservista, fue movilizado en múltiples ocasiones a Estados Unidos, Centroamérica, Europa, así como al suroeste de Asia, en dos ocasiones, bajo las operaciones Iraqui Freedom y Enduring Freedom. Fue oficial de ingeniería en el área de operaciones del Batallón 448 de ingeniería del Fuerte Buchanan, y también comandó el Destacamento de Ingeniería 602, con el rango de mayor, como director de obras públicas para el área de operaciones de Kuwait. Se retiró con el rango de mayor, en el 2017.

En tanto, de la abogada Catoni del Valle, destacó que tiene un bachillerato en relaciones internacionales y economía política de la Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse, un juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y un LLM en transacciones comerciales internacionales de la American University, Washington College of Law, en Wasington D.C.

Subrayó que Catoni del Valle tiene experiencia en el manejo de fondos federales, recuperación tras desastres, finanzas públicas y gestión presupuestaria, desarrollo empresarial, transacciones comerciales complejas y reformas fiscales.

Trabajó para una firma consultora especializada en gestión y operaciones con fondos CDBG-DR, y también en agencias del gobierno, incluyendo a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Oficina de Cumplimiento de Contratos y Adquisiciones (OCPC). También tuvo un puesto gerencial en la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y mientras vivió en Washington D.C. trabajó para el Banco Mundial dentro del Departamento de Economía del Desarrollo. Al momento de su designación laboraba como consultora privada para negocios locales y extranjeros.

Sobre Burgos Bermúdez, la gobernadora destacó que posee un bachillerato en artes con concentración en ciencias políticas y derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, un juris doctor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, y es licenciado en derecho y notario. También tiene una maestría en administración de empresas con concentración en recursos humanos de la Universidad Ana. G. Méndez.

Resaltó que trabajó en la Cámara de Representantes, en la oficina de asesores del presidente, en la Comisión de Vivienda, y además dirigió la Comisión de Asuntos de Familias y Comunidades, la Comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, la Comisión Especial sobre Adopción y Personas de Edad Avanzada, y trabajó con las enmiendas a la Ley de Adopción, la ley sobre servicios a personas con autismo y la Ley de Política Pública sobre Adultos Mayores.

También fue ayudante en el Municipio de Ponce, de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez, y más recientemente asesor legal y legislativo en la Administración de Familias y Niños (ADFAN) del Departamento de la Familia (DF), y subsecretario del DF. Al momento de su designación trabajaba como profesor conferenciante en la Universidad Ana. G. Méndez y director de la Oficina de Asesoramiento Legal de la Comisión Industrial.

Por último, sobre Reyes Cañada, la gobernadora resaltó que posee un bachillerato en ciencias sociales con concentración en justicia criminal y criminología, y está cursando una maestría en asuntos públicos con especialidad en ciencias forenses.

Tiene más de 37 años en el servicio público en diversos puestos de liderato en el ámbito de la seguridad, administración pública y gestión operativa de emergencias. Entre esos puestos están, director de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Municipio de Toa Baja; investigador de comercios en ADSEF; subdirector de servicios generales de la Oficina de Servicios Legislativos; director de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres del Municipio de Bayamón; director de operaciones de campo en La Fortaleza; director de seguridad interna en el Senado; y en la oficina del secretario del Departamento de Educación.