Gobernadora defiende la orden administrativa que archiva investigación contra sus suegros
Aseguró que el documento apareció en la agencia cuando el recién designado secretario llegó.
PUBLICIDAD
La gobernadora, Jenniffer González Colón aseguró que la orden administrativa que firmó el designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, para archivar los casos relacionados a construcciones ilegales en La Parguera en Lajas, ya estaba redactada cuando este llegó a dirigir la agencia.
En entrevista radial (WKAQ-580) la mandataria descartó así haber dado una orden al jefe de la agencia para beneficiar a sus suegros, quienes estaban siendo investigados por los presuntos daños ambientales que causaron mejoras a su residencia en La Parguera.
En septiembre 2023, el DRNA propuso imponer multas ascendentes a $25,000 contra José Vargas Cortés e Irma Llavona Rivera, suegros de la entonces comisionada residente en Washington, por violaciones a artículos del Reglamento 4860, que regula la zona marítimo terrestre; por infringir un artículo de la Ley de Bosques de 1975; y por el incumplimiento de la Ley de Vida Silvestre de 1999.
Relacionadas
Se alegó que una remodelación a la residencia cortó y dañó mangle de la zona protegida.
González Colón, que entonces estaba en campaña por la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) alegó que la investigación era una política y montada para empañar su aspiración, una postura que mantiene todavía hoy, tras juramentar como gobernadora.
“Solamente porque mis suegros tenían casa allí, en la campaña pasada quisieron hacer un ‘issue’ sobre esto”, dijo la primera ejecutiva del país hoy al referido espacio radial.
“Cuando el secretario (Quiles) llega, encuentra esta orden administrativa que estaba lista… y el secretario la firmó... La pasada secretaria no la quiso firmar porque obviamente iba en contra de la persecución”, precisó al afirmar que “respalda” la posición del designado secretario de haber firmado la orden para archivar los casos relacionados a construcciones ilegales en La Parguera.
González Colón agregó que entiende que La Parguera en Lajas debe ser “el Venecia de Puerto Rico”, y dijo que espera que el país tenga una discusión seria al respecto.
La designación de Quiles, no obstante, está en el ojo del huracán, luego de que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz revelara que ese cuerpo lo citará para que explique la firma de esa orden administrativa, que dispone archivar los casos relacionados a construcciones ilegales en La Parguera en Lajas.