Gobernadora celebra primera vez que no se registran positivos en casos moleculares
Mientras, el secretario de Salud habla de las “desafortunadas” expresiones de los textos de Apex.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La gobernadora Wanda Vázquez celebró esta mañana que, por primera vez desde que se alcanzó el pico de la pandemia en la Isla, no se reportara ningún caso positivo de coronavirus en las pruebas moleculares.
“Hoy no se reportan casos positivos únicos en pruebas moleculares. ¡Sigamos bajando la curva Puerto Rico! No bajes la guardia y protégete. #EsteVirusLoParamosUnidos”, afirmó en un tuit.
El Departamento de Salud, a través de su portavoz de prensa Michelle de la Cruz, confirmó que esta es la primera vez que no se reporta un caso positivo en las pruebas moleculares.
Relacionadas
Las pruebas moleculares son las más precisas para detectar el virus. Estas se están realizando, principalmente a las personas que muestras síntomas, como fiebre, tos seca y dificultad respiratoria, a los respondedores de la emergencia o aquellas que hayan dado positivo en las pruebas rápidas o serológicas, las cuales tienden a dar falsos negativos o positivos.
Hoy no se reportan casos positivos únicos en pruebas moleculares. ¡Sigamos bajando la curva Puerto Rico! No bajes la guardia y protégete. #EsteVirusLoParamosUnidos @DeptSaludPR
— Wanda Vázquez Garced (@wandavazquezg) May 20, 2020
Mientras la gobernadora celebraba, el secretario de Salud, Lorenzo González, volvió a aceptar en una entrevista radial (Radio Isla 1320) que las estadísticas de coronavirus que maneja la agencia todavía muestran errores.
“No tenemos números absolutos. Tenemos los datos que necesitamos para seguir hacia adelante. No hay ningún país con números confiables”, aceptó.
Además, González informó que el sistema de rastreo que se estableció en Villalba, el cual ha descrito como un modelo, solo se implementará en 11 municipios. El resto de los pueblos continuaría con el sistema de vigilancia del estado.
Por otro lado, el secretario de Salud indicó que fueron “desafortunados, muy triste” los mensajes de texto que el presidente de Apex General Contractors, Robert Rodríguez, y su abogado, Juan Maldonado, intercambiaron cuando lograron un contrato de $38 millones para venderle a la agencia pruebas rápidas en sobreprecio.
“Nosotros tenemos un caso en corte con Apex. Así que para evitar hacer algún tipo de comentario que pueda generar algún tipo de controversia en el proceso legal (por incumplimiento de contrato, no podría opinar)”, añadió.
Indicó que todos los contratos de Salud están en evaluación y las irregularidades que detecten serán referidas al Departamento de Justicia.