La gobernadora Wanda Vázquez Garced informará esta mañana las medidas que se implementarán en la isla para intentar detener la propagación del COVID-19 que ha cobrado la vida de más de mil personas en la isla.

El anuncio de la primera ejecutiva será a partir de las 11:00 a.m.

Ayer, el Departamento de Salud recomendó a la gobernadora un cierre parcial del 7 al 21 de diciembre. Establece que los centros comerciales, tiendas al detal y por departamento deben promover las ventas por Internet y recogido a través de la modalidad del servi-carro.

Restaurantes y “food trucks” estarían abiertos para núcleos familiares con menos de 6 personas por mesa. La recomendación de Salud obligaría el cierre de las barras, aunque permitiría el consumo de bebidas alcohólicas servidas a la mesa.

“Las barras y chinchorros- prohibido el consumo en el lugar y en los predios del establecimiento. La venta será solo por entrega o recogido para llevar”, establece el documento que debe contar con el visto bueno de la gobernadora.

Servicios esenciales como supermercados, farmacias, gasolineras, mecánicos, citas médicas y hospitales no serán afectados por el cierre parcial.

Asimismo, Salud recomienda prohibir las fiestas sociales y eventos masivos, incluyendo los velorios; además de no permitir las visitas a hogares de ancianos.

En cuanto a las playas, el documento establece que permanezcan abiertas para promover la salud mental. “No se permitirán aglomeraciones de distintos núcleos familiares. No se permite el consumo de bebidas alcohólicas. No se permite el uso de música a alto volumen. Deben mantener distancia de 9 pies entre núcleos familiares”, reza el documento.

Sobre los gimnasios, solo se permitiría la operación de aquellos en espacios al aire libre y con distanciamiento. Cines, teatros, casinos, piscinas, museos, bibliotecas públicas y centros de juegos para niños y adultos deberán permanecer cerrados.