Ante el repunte de casos y muertes por coronavirus, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió este jueves nuevas regulaciones para controlar los contagios, entre los que se destaca un cierre o “lockdown” desde el sábado en la noche hasta todo el día domingo, así como que los comerciones continuarán operando a un 30% de ocupación, pero deberán cerrar a las 8:30 p.m. y no podrán operar los domingo.

“Los domingos permanecerá cerrada toda la actividad económica, excepto supermercados, farmacias, gasolineras y ferreterías”, dijo.

Además, indicó que habrá Ley Seca sábado y domingo. Esto representa que está prohibido la venta y extipendio de bebidas alcohólicas desde el sábado a las 5:00 a.m. hasta los lunes a las 5:00 a.m.

Relacionadas

“Tenemos que hacer una pausa para salvar a nuestros viejos principalmente”, manifestó durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza para justificar sus medidas.

Esta nueva orden ejecutiva, en el que el toque de queda cambiará de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., entrará en vigor este próximo lunes, 7 de diciembre hasta el jueves 7 de enero de 2021.

La primeras palabras de las gobernadora para justificar las medidas fueron que “hoy las estadísticas en PR reflejan 52,349 contagios confirmados, 329 casos nuevos, 1,155 muertes de las cuales 926 son muertes confirmadas. en las últimas semans hemos visto un aumento de contagio y muertes por COVID-19... Eso no es aceptable para ningún gobierno que valore la vida”.

Las nuevas disposiciones regirán días antes de que venza la orden ejecutiva que está en vigor y que redujo a un 30% el porcentaje de ocupación de personas en establecimientos comerciales, concesionarios de venta de vehículos de motor, restaurantes, cines y gimnasios. Se supone que esa orden ejecutiva terminara su vigencia el próximo 11 de diciembre.

La determinación de la gobernadora de adelantar estas nuevas restricciones se deben al repunte de casos positivos al COVID-19 y a las muertes.

Según anunció esta mañana el Departamento de Salud, las muertes por coronavirus ya suman 1,155. Se trata de 926 muertes confirmadas y 229 probables.

El total de los resultados confirmados de COVID-19 está en 52,349 casos desde marzo, cuando comenzó la pandemia. De este grupo, 28,155 son mujeres y 24,194 son hombres.

Los casos positivos en las pruebas de antígenos ya suman 1,756 y en la prueba serológica 41,602. Estos casos son catalogados como probables.

Ayer, el Departamento de Salud recomendó a la gobernadora, mediante una carta, un cierre parcial del 7 al 21 de diciembre.

Entre sus propuestas, incluía que los centros comerciales, tiendas al detal y por departamento deben promover las ventas por Internet y recogido a través de la modalidad del servi-carro. Restaurantes y “food trucks” estarían abiertos para núcleos familiares con menos de 6 personas por mesa, mientras impulsó el cierre de las barras, aunque permitiría el consumo de bebidas alcohólicas servidas a la mesa.

Asimismo, Salud recomendó prohibir las fiestas sociales y eventos masivos, incluyendo los velorios; además de no permitir las visitas a hogares de ancianos. Las playas permanecerían abiertas para promover la salud mental. Sin embargo, propuso que los gimnasios deben operar en espacios al aire libre y con distanciamiento. Cines, teatros, casinos, piscinas, museos, bibliotecas públicas y centros de juegos para niños y adultos deberán permanecer cerrados.