La gobernadora Wanda Vázquez Garced descartó expresiones que trascendieron esta mañana, alegando que el “task force” médico renunció a sus funciones y anunció que ahora el organismo pasa a un rol “menos activo".

“El ‘task force’ médico no han renunciado a sus funciones. Mas su rol ahora será uno menos activo, esto dado a que continuarán asesorando a esta servidora, al gobierno y al pueblo relacionado con el COVID-19, pero tomando en consideración que estos profesionales médicos tienen sus investigaciones y sus oficinas médicas que tienen que seguir atendiendo”, aclaró la mandataria.

El doctor Segundo Rodríguez Quilichini, coordinador del ‘task force’ médico, aseguró que el grupo pasa “a otra etapa” y que con la reapertura de diversos sectores los doctores -que donaban de su tiempo para este grupo consultor- regresan a sus labores académicas y profesionales.

“Ahora el ‘task force’ médico pasa a otra etapa. Es importante recalcar que los miembros de este grupo de trabajo somos clínicos, académicos, investigadores y participantes de gerencia académica. Según se han ido reabriendo los diferentes sectores, nosotros, a su vez, nos hemos ido incorporando en una mayor medida a todas nuestras otras funciones y responsabilidades académicas, clínicas y de investigación. Como facultad del Recinto de Ciencias Médicas, impartimos múltiples clases o cursos, supervisamos tesis y proyectos de investigación y participamos de la transición a modalidad de educación en línea, además de atender pacientes y participar en los programas de adiestramiento post doctoral. No obstante, desde nuestras respectivas áreas de trabajo, continuaremos estando disponibles para asesorar a la gobernadora en lo que nos necesite. Nuestra vocación es servir, y lo continuaremos haciendo”, expresó el galeno.

Varios miembros del task force médico, como Rodríguez Quiliquini, tuvieron que comparecer a las vistas públicas de la Cámara de Representantes sobre la compra a sobreprecio de pruebas de coronavirus. Asimismo, el grupo emitió unas recomendaciones relacionadas a la reapertura económica que recomendaba un mayor tiempo de espera, pero finalmente se optó por el reinicio que comenzó el 26 de mayo.

El comunicado de prensa no aborda estos temas. “Estos médicos dedicaron muchas horas trabajando de manera desprendida en un momento de emergencia con la pandemia del COVID-19, pero tienen que ir retomando y cumpliendo con sus responsabilidades y obligaciones dentro de esta nueva realidad”, agregó la primera ejecutiva.

“Ciertamente, el trabajo ha sido intenso y de largas horas durante los pasados meses. En ese tiempo, hemos conformado protocolos de salubridad, analizado el comportamiento del virus, generado proyecciones, y hecho recomendaciones al Gobierno en múltiples aspectos médicos y sociales, entre otros elementos asociados a la pandemia. Este virus novel ha representado grandes retos para el mundo, para Puerto Rico, y para todos los que hemos estado trabajando para manejar esta pandemia. Hemos estado aprendiendo sobre la marcha a manejar una crisis de esta magnitud, y aunque el proceso ha sido retante, hemos dado el máximo de nuestras capacidades con el único fin de salvar vidas. Agradecemos a la gobernadora por brindarnos su confianza y contar con nosotros para servir a nuestro pueblo ante la amenaza de la pandemia del COVID 19 en Puerto Rico", añadió Rodríguez Quilichini.

“Puerto Rico agradece la encomiable labor que han realizado hasta el presente, y reconoce la importancia de seguir contando con su asesoramiento, conocimiento y experiencias. Gracias a su tiempo y esfuerzo, se tomaron decisiones a tiempo, como el ‘lock down’ impuesto desde marzo, que ayudó grandemente a evitar el contagio de este virus. El ‘task force’ está en una fase de transición, pero se mantendrá asesorándonos en la medida que sigamos luchando contra el COVID-19”, expresó la gobernadora.