A pesar de que no todas las escuelas están listas para el inicio del segundo semestre escolar, todos los estudiantes del sistema público de enseñanza del País regresarán este miércoles a sus salones de clases, según fue agendado por el Departamento de Educación.

Esto lo admitió tanto la gobernadora, Jenniffer González Colón, así como el recién designado secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, en una mesa redonda con la prensa luego de que ambos sostuvieran una extensa reunión donde la primera ejecutiva buscó conocer el escenario que enfrentaría la población escolar en los últimos meses que restan del año académico 2024-2025.

Relacionadas

“Como parte del proceso de transición, recibimos el informe de que algunas escuelas no van a estar listas, porque o ha ocurrido un fuego o habían tenido una situación eléctrica, lo mismo con agua, algunas en proceso de construcción”, dijo González Colón.

La gobernadora Jenniffer González Colón.
La gobernadora Jenniffer González Colón. (alexis.cedeno)

No tenemos grandes impedimentos para comenzar, (aunque) sí el escenario no es perfecto y estamos trabajando con pequeñas situaciones en algunos planteles escolares”, confesó por su parte Ramos Parés, quien asumirá el cargo nuevamente, tras renunciar durante la administración del exgobernador Pedro Pierluisi.

“Como dije en diciembre, para el regreso de clases, me voy a hacer 100% responsable de que estén todas las escuelas (en condiciones) en agosto, pero obviamente, ya estando en función, en mi sexto día como gobernadora, he venido aquí con el secretario de Educación y el personal del Departamento para conocer el estatus de las escuelas y las condiciones, qué evento san ocurrido en el mes de diciembre, qué escuelas están en condiciones”, agregó la gobernadora.

¿Cuál es el panorama?

González Colón inició sus expresiones a los medios de comunicación inmediatamente señalando que aún hay 49 escuelas que requieren reparación en sus columnas cortas, cinco de ellas- en la región de Caguas-de carácter urgente por impactar “todo el plantel”.

A preguntas de Primera Hora, se especificó que ya están al 93% de compleción, por lo que se espera que, para finales de febrero, se terminen las labores que restan.

“Aunque públicamente se había dicho que la construcción de las escuelas para las columnas cortas había terminado, la realidad es que ese programa no ha terminado y tenemos más de 49 escuelas todavía en construcción que deberían terminar en febrero de este año, lo que hace que estas escuelas, aunque van a estar operacionales, tengan o interlocking o salones restringidos porque están en construcción”, indicó.

“Sin duda alguna, el tema de columnas cortas impacta este inicio de clases. Se esperaba que este proyecto estuviera cerrado a diciembre de este pasado año”, coincidió Ramos Parés, resaltando que esto obligará a que las escuelas afectadas continúen con sus “planes alternos” de usar solo partes de sus facilidades, provocando cambios de horarios.

La situación es aún más precaria en la región sureña de Puerto Rico, área que aún se viven las secuelas de los sismos del 2020 y destruyó varias escuelas. Por eso, aún hay cuatro escuelas modulares, ubicadas en Guayanilla, Peñuelas, Guánica y Yauco.

Enero 7, 2024 - San Juan, Puerto Rico PRHOY - La gobernadora Jenniffer González llega al Departamento de Educación para discutir los detalles del inicio de clases.
Lugar: Departamento de Educación, Calle Federico Costa #150 Hato Rey.
En la foto: El designado secretario de Educación, Eliezer Ramos.
FOTO POR: alexis.cedeno@gfrmedia.com
Alexis Cedeño Laboy

(TAGS) - gobernadora, educación, departamento, inicio, semestre, escolar
Enero 7, 2024 - San Juan, Puerto Rico PRHOY - La gobernadora Jenniffer González llega al Departamento de Educación para discutir los detalles del inicio de clases. Lugar: Departamento de Educación, Calle Federico Costa #150 Hato Rey. En la foto: El designado secretario de Educación, Eliezer Ramos. FOTO POR: alexis.cedeno@gfrmedia.com Alexis Cedeño Laboy (TAGS) - gobernadora, educación, departamento, inicio, semestre, escolar (alexis.cedeno)

“La situación del sur no ha cambiado. Hoy tuvimos una primera reunión con el equipo de infraestructura hay distintos proyectos que, por diversas razones no hemos visto esa ejecución que se espera en el sur. Ya se ha pedido compilar la información”, señaló Ramos Parés a Primera Hora.

Según el secretario, esto se debe a aplazamientos por la Agencia Federal por el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés) y “temas internos” del Departamento. Escuetamente, también dijo que se refería a costos y procesos que “no llegaron a conclusión” con la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y “la ejecución de todos estos procesos de subasta”.

“La expectativa es poder brindar mayor información en la próxima semana una vez tengamos un cuadro claro, pero la situación del sur está como ustedes la conocen en los últimos meses, tenemos escuelas modulares, tenemos ubicaciones alternas, tenemos ubicaciones que están en interlocking ahora mismo, situaciones que este servidor quiere atender con premura”, lamentó a este diario.

Faltan maestros y directores

Además de la falta de reparación de edificios, hay 162 plazas que se debe ocupar de docentes, en la mayoría de las materias a nivel Isla. En la región educativa de Arecibo faltan 19, de Bayamón 17, de Caguas 27, de Humacao 13, de Mayagüez 26, de Ponce 16 y de San Juan 44.

Mientras, 10 escuelas no tienen directores escolares. En el ínterin de que se recluten a los directores, los superintendentes auxiliares asumirán el rol.

Las convocatorias de reclutamiento comenzarían hoy, se indicó.

“Comenzará hoy un proceso de convocatoria para la próxima semana, pero eso no impide que comience el regreso a clase porque son distintas regiones de educación”, reiteró González Colón. “Eso es lo más importante”, recalcó.

“No impide el regreso a clase. Las escuelas tienen planes alternos para cuando haya ausencia de algún maestro. Estamos hablando de poco más de 160 maestros a nivel Isla que se van a estar atendiendo y trabajando en los próximos días con la expectativa de que para la semana que viene ya tengamos el personal en las escuelas”, aseguró el titular.

En cuanto a los comedores escolares, hay más de 320 vacantes, lo que ha obligado al Departamento a establecer 57 comedores “satélites” o alternos. Es decir, otras escuelas suplirán los almuerzos de planteles que tengan sus comedores cerrados por la falta de personal.

Otra situación que se enfrenta el Departamento la falta de energía eléctrica en tres escuelas y daños por fuegos en salones de dos escuelas.

“Se supone que las situaciones no impidan el regreso a clase de estas escuelas”, repitió Ramos Parés.

Habrá transportación

En cuanto a la transportación escolar, servicio que amenazaba no estar disponible por falta de fondos, continuará de manera regular, ya que los $72 millones “milagrosamente” aparecieron, comento González Colón.

“No se había atendido, no aparecía el dinero y, después, milagrosamente apareció”, mencionó.

De esta manera, la gobernadora extendió todos los contratos existentes de transportación hasta el 30 de junio, “lo que significa que se hace transparente todos los contratistas que tenían la ruta ya establecida, planificada sobre transporte escolar”.

“Lo hicimos de esa manera para no afectar el inicio de clases”, detalló.

La gobernadora también le hizo una advertencia a quiénes mantienen las áreas verdes de los planteles, asegurando que si alguien le muestra “una escuela que tengan un pasto alto, van a haber consecuencias porque se me dijo aquí que eso no iba a ocurrir”.

En el cónclave, González Colón rehusó discutir tema alguno que no estuviera relacionado con el inicio escolar. Por ende, no se habló de la instalación de aires acondicionados, del currículo ni la descentralización del Departamento, algo que la gobernadora aseguró nunca inició.