Gobernadora acoge recomendaciones del Comité para la Transformación Energética
Están enfocados en la generación.
PUBLICIDAD
La gobernadora Jenniffer González Colón reaccionó positivamente a las recomendaciones que surgieron tras la entrega ayer, miércoles, del primer informe del Comité para la Transformación Energética de Puerto Rico.
En conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en La Fortaleza, la primera ejecutiva delineó todas las sugerencias vertidas, las cuales están específicamente basados en generación:
Activar las disposiciones de Ley 76-2000 y centralizar la revisión expedita de los documentos ambientales y cualquier otro permiso aplicable al desarrollo de proyectos de generación. Ello incluye la creación de un Subcomité Interagencial de Complimiento Ambiental por la Vía Acelerada.
· Extender Estado de Emergencia Energético por 10 años o que sea permanentemente.
Relacionadas
· Tomar las medidas necesarias (administrativas primero si se pueden antes de legislar) de flexibilización de permisos o autorizaciones y de enmiendas a planes de acción de ser necesario para poder instalar capacidad confiable a corto y mediano plazo irrespectivo de la fuente energética.
· Acelerar en lo posible los proyectos ya encaminados de “peakers” y Battery Energy Storage System (BESS) para tratar de tener el máximo en funcionamiento lo antes posible.
· Cambio en la ley de transición a energía renovable para flexibilizar los cumplimientos intermedios.
· Fundamentalmente, el consenso es mantener la fecha para alcanzar el máximo de energía renovable en el futuro (actualmente 2050), pero eliminar las metas intermedias de porcentajes específicos para 2025, 2030 y 2040.
· Esto así porque ahora mismo temer en una ley los porcentajes aun cuando se sabe que no se van a alcanzar resta flexibilidad para aprobar desarrollos.
· Permitiría proceder con conversiones de plantas existentes o instalación de nuevas unidades a base de gas/H2/combustibles flexibles y baterías de almacenaje para estabilizar la carga base y expandir la reserva para tener el servicio en funcionamiento en períodos de alta demanda, en lo que las nuevas tecnologías renovables se expanden.
De la mano de esto van además las recomendaciones de:
· Enmendar el requisito del cierre de la generación con carbón en 2027 para que el mismo sea condicionado a que se esté en proceso de sustituir directamente con otra fuente ya sea por conversión o reemplazo de las unidades, de modo que según se instala esa nueva capacidad se va eliminando el uso del carbón.
· Que el objetivo no sea tanto “100% renovable” como el de lograr un sistema descarbonizado o “carbon-neutral” y las métricas sean basadas en progreso medible hacia la reducción en emisión de CO2 y no en que tenga que ser X% de solar o viento.
· Disponer como mandato de política pública hacia los operadores y usuarios crear un sistema integrado de “Virtual Power Plant” que permita movilizar remotamente la capacidad de fuentes solares distribuidas y almacenaje de baterías de residencias y negocios privados para dar respaldo a la red. Esto va unido con la red inteligente. Posiblemente tenga que ser voluntario para usuarios ya existentes dado que la instalación ya hecha pueda no ser apta, pero obligatorio para instalaciones prospectivas. Esto incide en la cuestión de la medición neta ya que, si vamos a extraerle carga a las baterías que el propio ciudadano pagó de su bolsillo, merece ser bien compensado por ello.
· Que la figura del “zar” de energía o Chief Energy Policy Officer esté dotada no sólo con las facultades de fiscalización de contratos y de política pública energética sino dotarle también de la capacidad equivalente a su homólogo federal con un componente propio de investigación científica y estudios técnicos similar a los “National Laboratories”. Uno de los grandes retos que se han señalado es que siempre se hace necesario pedir que sea DOE o un investigador externo ya sea local o foráneo quien realice estudios (y cobre por ello).
“La realidad es que la meta del 2025 estamos bien lejos de cumplirla, pero queremos mantener la meta del 2050”, comentó la primera ejecutiva
Será para el 27 o 28 de enero que el comité se reunirá con LUMA Energy para conocer cómo se han utilizado los fondos federales para restaurar la frágil red eléctrica.
Buscando “otra tecnología”
Ante la eminente salida de la cogeneradora AES Puerto Rico, González Colón aseguró que busca “otra tecnología” que reemplace los 500 megavatios que produce a través de su planta con carbón.
“El mismo permiso que tiene esa planta, en vez de que me produzca energía con carbón, que me la produzca con otra tecnología. No sabemos si puede llegar a 500 (megavatios), pero es mejor que hacer una construcción de una planta nueva, porque estaríamos en una conversión y no tendríamos que pedir, técnicamente un permiso nuevo, sino una conversión de autorización previa y ese fue el consenso de lo que nos trajo la industria”, explicó la mandataria.
Esto aplazaría la salida de AES, aunque no hay fecha hasta que se redacte un proyecto de ley.
“No tenemos una certeza a que ese operador acceda a ese cambio de energía, porque esto tiene que ser una oferta y una petición de Puerto Rico, y hasta que no se enmienda la ley, esas condiciones no van a estar ahí”, comentó.
Por otro lado, González Colón aprovechará su viaje a la capital estadounidense, Washington D.C., para la juramentación del presidente electo Donald Trump para adelantar temas pertinentes a Puerto Rico.
Aunque solo divulgó que buscará hablar de “cosas que están corriendo”, se limitó a adelantar que uno de los temas por discutir sería sobre los fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y reuniones con congresistas electos.