Gobernador visitó a Oscar López Rivera en prisión
La Fortaleza indicó que la visita del primer ejecutivo a López Rivera ha sido “en representación del pueblo de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla visitó hoy, sábado, al preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, informó La Fortaleza en un comunicado de prensa.
“Hace 33 años, Oscar López Rivera fue encarcelado por actuaciones no vinculadas con actos de violencia. En más de una ocasión, y por medio de diferentes actividades multitudinarias y gestiones con las más altas esferas del gobierno estadounidense, los puertorriqueños hemos solicitado al presidente Barack Obama la excarcelación de López Rivera; hoy reiteramos ese llamado”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.
“La condena impuesta a Oscar López Rivera no es solo excesiva, sino que lacera los principios de justicia, humanidad y sensibilidad. Es tiempo de que Oscar regrese a casa”, agregó el gobernador, quien acudió a la prisión acompañado del congresista puertorriqueño Luis Gutiérrez.
La Fortaleza indicó que la visita del primer ejecutivo a López Rivera ha sido “en representación del pueblo de Puerto Rico y del respeto que nuestra gente tiene a los postulados de una sociedad democrática y a la excarcelación” del pepiniano de 71 años.
El 24 de noviembre pasado, cuando se realizó en San Juan una multitudinaria manifestación por la liberación de López Rivera, el gobernador canceló su participación y fue criticado por sectores independentistas.
En ese momento, organizadores del evento le recriminaron ya que divulgaron que existía “un compromiso” de su participación en la manifestación a la que se unieron políticos de todos los sectores.
Ese sábado, Jorge Colberg Toro, encargado de asuntos públicos en La Fortaleza, envió un comunicado de prensa para recalcar que aunque el gobernador cancelaba su participación en el evento, se mantenía solidario con la causa por la liberación de López Rivera.
Mientras, durante los eventos de noviembre, Denise Pérez, la portavoz del presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, dijo que el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington no sólo simpatiza con la excarcelación de Oscar López Rivera, sino que como miembro del Congreso federal ha solicitado su liberación tanto al presidente Barack Obama como a la Comisión de Libertad Condicional.
Pérez explicó que “por compromisos previos” Pierluisi tampoco participaría en la marcha, que en San Juan ha sido el mayor evento por la excarcelación de López Rivera en tiempos recientes.
Durante la campaña a favor de López Rivera a fines de 2013, entre otros actos, miles de líderes políticos, artistas, deportistas, entre otras personas, se encerraron al menos una hora en réplicas de la estrecha celda donde vive el preso político.
Mientras, la abogada Jan Susler, quien defiende a López Rivera, recordó que la decisión de excarcelar a su cliente está en manos del presidente de Estados Unidos, quien es el único que tiene ese poder constitucional.
Susler, a su vez, recordó que la liberación de López Rivera no es un “regalo” que haría Obama, sino un acto humanitario que reclama de forma reiterada el pueblo de Puerto Rico.