El gobernador Pedro Pierluisi reconoció esta mañana a empresarios de pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante una breve presentación en una convención organizada por el Centro Unido de Detallistas, como parte de la Semana de las Pequeños y Medianos Comerciantes Detallistas, del 6 al 12 de junio de 2021.

“Es por todos conocidos que nuestros pequeños y medianos comercios son la espina dorsal de nuestra actividad económica. Es gracias al trabajo y esfuerzo de todos ustedes que se crean la mayoría de los empleos, que se mueven los bienes y servicios, y que se forjan los éxitos comerciales en nuestra Isla. En sus hombros se carga nuestra economía”, afirmó el gobernador.

Relacionadas

“Es por eso que hoy los celebramos, y que reitero mi compromiso de apoyarles, de ser facilitador de su crecimiento y de incentivar su desarrollo, porque cada vez que uno de ustedes progresa, Puerto Rico progresa”, agregó Pierluisi.

El gobernador reconoció que durante la pandemia la situación no ha sido fácil para los pequeños y medianos comerciantes, que han tenido que hacer “lo indecible por mantener sus negocios a flote, cuidando de sus empleados y sirviéndole a sus clientes a veces sin mucha ganancia, o hasta incurriendo pérdidas”.

Aseguró, no obstante, que en medio de la difícil situación también “vemos como nuestros empresarios y empresarias se reinventan, aprovechan nuevas oportunidades y salen adelante contra viento y marea”, y resaltó como han surgido “nuevos negocios de servicios a domicilio, de digitalización y de ventas por internet que han permitido el éxito de muchos”.

Es por todos conocido que nuestros pequeños y medianos comercios son la espina dorsal de nuestra actividad económica. Es...

Posted by Gobernador Pierluisi on Tuesday, June 8, 2021

Pierluisi aseguró que “desde el mismo comienzo” de su administración ha estado “actuando afirmativamente para ayudar a las pymes a enfrentar los retos causados por esta pandemia, a combatir la burocracia que obstaculiza sus operaciones, a mejorar el ambiente de negocios en la Isla y a fomentar la competitividad de las empresas locales”.

Destacó que han provistos fondos de asistencia necesarios “para incentivar la recuperación económica y la retención de empleos, con especial atención a los pequeños y medianos negocios”.

Agregó que están “reformando el sistema de permisos para agilizarlo de verdad, para uniformar la vigencia de los permisos y para evitar que ustedes tengan que estar presentando documentos y sometiendo información que ya el gobierno tiene cuando están gestionando sus permisos”. Aseguró que la reducción en el número de permisos únicos pendientes de trámite ante la Oficina de Gerencia de Permisos de permisos se ha reducido en un 80%.

También resaltó que están “aumentando los fondos de capital semilla para emprendedores y emprendedoras, y ofreciendo capacitación empresarial, en conjunto con el gobierno federal, en busca de que nuestros negocios locales puedan aumentar su participación en los contratos federales”.

Pieluisi prometió además “mejorar y expandir las campañas para incentivar la compra local, no solo asegurando que el gobierno lo hace, sino fomentando que todos en Puerto Rico, los sectores comerciales y los individuos, también apoyen el comercio local”.

El gobernador reconoció y agradeció la importancia del CUD como “la más grande y antigua institución sin fines de lucro que agrupa a empresarios y empresarias de Puerto Rico”, con más de 130 años de fundada, y aprovechó la oportunidad para saludar y agradecer al presidente del CUD, Jesús Vázquez Rivera, y la presidenta electa Lourdes Aponte Rodríguez.

En la actividad también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Francisco Parés, y el secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre.