El gobernador Alejandro García Padilla se reunirá esta tarde a 1:30 p.m. con líderes magisteriales para discutir la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

La reunión será en La Fortaleza, confirmó el secretario de prensa de la Mansión Ejecutiva, Jesús Manuel Ortiz.

Los líderes magisteriales que componen el Frente Amplio en Defensa del Retiro (FADR), la Asociación de Maestros, Únete y Educamos, entre otros, fueron citados anoche a la reunión pasadas las 8:00 p.m. por una asesora de la Oficina de Asuntos Laborales que dirige el licenciado Arturo Ríos, informó Emilio Nieves de Únete.

"Nos llamó una asesora de la Oficina de Asuntos Laborales. Le preguntamos cuál sería la agenda y nos dijo que el Sistema de Retiro de Maestros. Entonces le preguntamos si van presentar el borrador del proyecto y nos dijo que no estaba autorizada a dar más información", relató Nieves sobre la llamada recibida anoche.

 Nieves confesó que van a la reunión sin mucha "esperanza" de que las propuestas contenidas en el proyecto sean diferentes a las ya escuchadas y rechazadas por el grupo.

 "Entendemos que es la última reunión. Obviamente vamos a hacer constar ante el gobernador nuestra posición", dijo Nieves. "No vamos con mucha esperanza. Vamos en la dirección de escuchar lo último que tiene que decir y salir de ahí a continuar organizando el magisterio para continuar la lucha", adelantó.

Nieves aceptó que una huelga es una opción dentro de los planes de lucha de las organizaciones.

"Eso es un planteamiento que cada vez que hacemos reuniones, es un planteamiento del magisterio porque entienden que esto es una falta de respeto. Hay que esperar que el gobernador presente su proyecto a la Legislatura y entonces determinaríamos o no la implementación de una huelga", dijo el líder magisterial.

Nieves recordó que en reuniones anteriores García Padilla aceptó varias de las propuestas del Frente entre ellas: reducir gastos administrativos en el SRM, así como en el Departamento de Educación, nombrar las plazas de maestro que faltan, la eliminación de las pensiones Cadillac en el SRM, la aprobación de legislación dirigida a asignar al Sistema los fondos no reclamados de la lotería electrónica y que se legisle para establecer que el 10% de las ganancias en los juegos de azar sobre $1,000 se asignen también al SRM.

 "Lo que no aceptamos es hacia lo que él (gobernador) se dirige que es echar a un lado las propuestas que aceptó y aumentar la aportación de los maestros hasta un 12%, aumentar la edad para el retiro a 58 y los años de servicio a 33 años y lo peor que es la que reduce la pensión de los maestros entre $500 a $900 mensuales", dijo.

 La edad de retiro actual para los maestros es 55 años y los años de servicio 30. Su aportación al retiro es 9%.

Por su parte, el representante Ángel Matos dijo en entrevista con WKAQ 580 que el gobernador les informó que hoy podría presentarles la medida a los educadores.

 "Mientras eso no se explique (lo que contiene el proyecto), me parece que las animosidad está demasiado caliente en el corazón de la Navidad”, señaló el representante.