Luego de afirmar que no ha citado ninguna sesión extraordinaria para atender de manera expedita una reforma al Sistema de Retiro de Maestros, el gobernador Alejandro García Padilla informó que en los próximos días sostendrá una reunión con los líderes magisteriales para discutir la controvertible propuesta.

El primer ejecutivo indicó, además, que aún su administración no tiene lista la medida que finalmente se presentará a la Legislatura para atender los problemas fiscales del sistema. Sin embargo, se comprometió en que todo el proceso y el resultado se atenderá “de la manera más eficiente y justa para los maestros”.

Las declaraciones del primer ejecutivo surgieron durante una conferencia de prensa realizada en la compañía de Fomento Industrial, donde anunció una expansión de la compañía Medtronic en Juncos y Humacao que redundará en la creación de 150 nuevos empleos en los próximos 36 meses.

A preguntas sobre la posibilidad de citar a una sesión extraordinaria para reformar el Sistema de Retiro de Maestros, García Padilla afirmó que “el proyecto no está terminado y yo he hecho buena mi palabra con los maestros de hacer esto en un diálogo, que, de hecho, no ha tenido precedente la apertura del Gobierno en este diálogo, porque la época, las circunstancias lo han permitido. Y vamos a continuar en diálogo con los maestros. Por lo menos, una reunión adicional yo me propongo tener”.

Añadió que hay urgencia para atender el tema, porque al día de hoy de cada $1 que se paga a los maestros jubilados, el sistema solo recupera 17 centavos.

“El año que viene va a ser peor la proporción. Por lo tanto, entre más nos demoremos, menos puede concederse a la hora de legislar. Lo que yo estoy trabajando es un proyecto que sea justo con los maestros y como ya he adelantado, que garantice la mayor cantidad de beneficios posibles”, sentenció.

García Padilla no contestó la pregunta sobre si se citará o no una sesión extraordinaria para atender esta reforma al Sistema de Retiro de Maestros. Además, negó que los pasos que da para discutir el tema sean por presiones de la casa acreditadora Moody's, quien ha advertido sobre la posibilidad de degradar el crédito de la Isla.

"Yo nunca accedo a presiones, yo accedo a razones", comentó.

Las expresiones del ejecutivo se dan luego de aceptar que la reunión que sostuvo con los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) y la que tiene pendiente esta tarde con los representantes es para discutir el controvertible tema.