Río Grande. El gobernador Pedro Pierluisi admitió que cuando firmó la medida que impone un donativo involuntario de $5 para la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, en Carolina, no tomó en consideración que desplazaba por un año los recaudos destinados a los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico, que este año debían destinarse al Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

Las expresiones del Primer Ejecutivo surgieron cuando se le cuestionó si estaba consciente de que al aprobarse el proyecto afectaba los donativos que por disposición de ley se destinan al Sistema de la UPR y cada uno de sus 11 recintos a lo largo de 12 años con la compra del marbete. A diferencia de los $5 impuestos este año para ayudar a la Ciudad Deportiva, los de la institución universitaria sí se recaudan a modo de donativos que los dueños de vehículos pagan voluntariamente.

Relacionadas

¿Usted estaba consciente de que al aprobarse de esta manera se perdían fondos que hubieran llegado hasta el Recinto de Ciencias Médicas?, preguntó una periodista al gobernador tras participar de la reapertura de El Portal El Yunque, en Río Grande.

“No, eso realmente lo vi reseñado en los medios. No tomé eso en consideración cuando firmé la medida. Realmente no pensaba que esto era una medida controversial porque había sido avalada unánimente en el Senado y con una mayoría sustancial en la Cámara”, respondió.

La Resolución Conjunta 17 del 2021 aplaza por un año los donativos que debía recibir el RCM por concepto de una medida aprobada, en 2017, que dispone la creación de marbetes conmemorativos del Sistema de la UPR y cada uno de sus 11 recintos a lo largo de 12 años. Este año, correspondía el homenaje y las donaciones al RCM, y con la nueva legislación, se pospondrá hasta el 2023.

Pierluisi aludió que siempre tuvo la intención de apoyar y “honrar” al astro deportivo Roberto Clemente y a las facilidades deportivas de Carolina las cuales “dejan mucho que desear”.

“Pero ahora ha surgido información, incluyendo que había dineros destinados para el Recinto de Ciencias Médicas que, aparentemente, se afectan con esta medida. Eso tiene su peso si es que es correcto”, agregó validando que no conoce el impacto que tuvo su firma en un proyecto que dejará sin unos recaudos a la UPR.

“Para el año fiscal 2020-21 la cuenta de ingresos que se creó específicametne por concepto de ese donativo de la UPR se recaudaron aproximadamente $21,000″, expresó por su parte la portavoz del Departamento de Hacienda, Vilmar Trinta.

¿Se arrepiente (de haber firmado la medida?, se inquirió al gobernador.

“No es cuestión de arrepentirse. Yo cuando evalúo estas medidas, recibo el asesoramiento de múltiples agencias y de mi equipo de trabajo. Una de las cosas que miro es el apoyo que recibe en la asamblea legislativa...hay que recordar uqe los legisladores le responden directamente al pueblo... cuando aprueban una medida con clara mayoría eso pesa en mí”, respondió el gobernador.

Aun así dijo que respaldaría cualquier legislación dirigida a enmendar la ley para de esta forma eliminar el cargo obligatorio de $5 que se está imponiendo con el pago del marbete.

“Ese proyecto se aprobó unánimente y con una mayoría a favor en la Cámara. Pero si en la Asamblea Legislativa quieren enmendar la ley, yo no tengo reparos para que así sea. Claro, tendrá un impacto en la cantidad de fondos que se van a levantar para hacer las mejores y arreglos que hay que hacerle al centro deportivo allí en Carolina, pero si ese es el sentir de los legisladores, tendrá mi apoyo”, acotó al agregar que “no tengo reparos a que (el donativo) sea voluntario o discrecional”.

Recientemente se presentó en la Legislatura un proyecto por parte del portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez para eliminar la obligatoriedad del cargo de $5 con la compra del marbete conmemorativo a Roberto Clemente.