Gobernador retrasa el inicio de clases en el sistema público
Pierluisi dijo que más adelante anunciaría si el lunes los empleados públicos tendrán que acudir a trabajar ante el paso de la tormenta Grace.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi retrasó este sábado el inicio de clases en el Departamento de Educación ante el posible paso de la tormenta Grace por la Isla.
Ahora, las clases no comenzarán este próximo lunes, 16 de agosto, sino el miércoles, 18 de agosto.
“En vista de la inminencia de la tormenta Grace sobre Puerto Rico, estoy diciendo que el reinicio escolar se atrasa al miércoles, 18 de agosto. Si las condiciones del tiempo lo permiten, el equipo de OMEP (Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas) y el equipo de Edificios Públicos estarán acondicionando las escuelas entre el lunes y el martes”, informó en una conferencia de prensa, realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).
Relacionadas
Por otro lado, el gobernador indicó que más adelante anunciaría si el lunes los empleados públicos tendrán que acudir a trabajar.
“Mañana (domingo), estaremos anunciando si tienen que reportarse a trabajar el lunes, como de costumbre”, precisó.
Primera Hora supo que el mandatario proyecta realizar una conferencia de prensa a eso de las 10:00 a.m. para actualizar la información.
Hasta el momento, se espera que Graces comience a desplegar sus efectos sobre la Isla mañana, domingo, en la tarde. Se auguran acumulaciones de lluvia de tres a seis pulgadas y vientos de 60 millas por hora.
En general, el llamado del gobernador fue de “proteger a la familia, particularmente si se encuentran en lugares propensos a inundaciones”.
La proyección del Centro Nacional de Huracanes es que el sistema pase sobre la Isla con vientos de 60 millas por hora. El augurio es que la parte este, sureste y sur, así como las montañas sean las más impactadas, explicó el director del Servicio Nacional de Meteorología, Roberto García.
El gobernador comentó que también se espera que la velocidad de traslación disminuya de 22 millas por hora a 12 millas por hora cuando pase sobre la Isla.
“Eso significa que tendremos la tormenta más tiempo impactando la Isla”, sostuvo.
Ante este escenario, el mandatario enfatizó que “nuestro gobierno está preparado” para responder a cualquier emergencia causada por la tormenta.
Informó que las visitas en las cárceles fueron suspendidas hasta nuevo aviso.
Asimismo, comentó que el Departamento de la Vivienda tendrá 344 refugios habilitados para albergar 38,024 personas. Mientras, el Departamento de Educación tiene alimentos almacenados para suplir comida a través de su programa de Comedores Escolares para unos 20 días y el Departamento de la Familia tiene disponible 120,000 cajas de alimentos.
Como medida preventiva, ya la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizó una descarga preventiva en el embalse Carraízo.
La Autoridad de Transporte Marítimo solo tendrá un viaje entre Ceiba a las islas municipios de Vieques y Culebra mañana, domingo. Será para desalojar a las personas que no deseen pasar la tormenta allí.
Los viajes saldrán de Ceiba a las 8:30 a.m. y regresarían a las 10:00 a.m.
No se ha informado todavía si el servicio de las guaguas de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) operará este próximo lunes. Los domingos no se presta servicio.
Una próxima conferencia de prensa se realizará a las 5:00 p.m. de este sábado para actualizar la información. El gobernador no participará de la misma.