Gobernador retira nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra a la procuradoría de las Mujeres
Le agradeció su disponibilidad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, retiró esta tarde el nombramiento de Vilmarie Rivera Sierra a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.
“Hoy, a petición de la señora Vilmarie Rivera Sierra, estoy retirando su designación como Procuradora de las Mujeres ante el Senado de Puerto Rico. Agradezco a la señora Rivera Sierra por su disponibilidad para aceptar esa encomienda y por su compromiso incuestionable con el bienestar de la mujer puertorriqueña”, informó por escrito.
“Estoy seguro de que ella continuará siendo una aliada en la lucha que tenemos como gobierno y sociedad de erradicar el mal social de la violencia de género que tanto nos afecta. Aunque lamento el desenlace de esta designación, nuestro pueblo puede estar tranquilo de que la Oficina de la Procuradora de las Mujeres continuará cumpliendo su misión bajo las riendas de la Lcda. Madeline Bermúdez, quien asumirá el cargo de Procuradora de forma interina”, añadió.
El portavoz de la delegación del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, había expresado públicamente sus reservas con el nombramiento y también había hecho lo propio la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. Mientras, el gobernador había elogiado los atributos de Rivera para ser la procuradora de la mujer, un cargo en el gobierno por 10 años.
El portavoz de la mayoría popular, Javier Aponte Dalmau, indicó a mediados de marzo que si la delegación novoprogresista votaba en bloque en contra, la confirmación de Rivera Sierra dependerá de que en la delegación popular tuviera, al menos, 10 votos. Para ser confirmada, Rivera Sierra necesita 14 votos.
“Ahora mismo, no puedo decir eso (si tiene 10 votos de la delegación popular)”, sostuvo Aponte Dalmau a preguntas de Primera Hora.
Se expresa Rivera Sierra: “Pierden las mujeres”
Mediante declaraciones escritas, la ahora exnominada a dirigir la Procuradora de las Mujeres, lamentó no poder ejercer ese cargo
“Hoy pierden las mujeres puertorriqueñas porque una vez más se les ha limitado el contar con una persona que tenga el conocimiento, el compromiso y la experiencia para lograr cambios a los problemas que forman parte de sus duras realidades. Ese es el rol de una procuradora de las mujeres, que asumí como mi misión”, indicó.
“Lamento mucho que en el proceso legislativo de confirmación no se me haya permitido ejercer ese cargo, para el que estoy preparada por mi conocimiento, experiencia y requisitos del cargo. Me queda claro que caí presa de la situación política e ideológica que vive nuestro país. No recibí un trato digno ni una evaluación justa de mis conocimientos y experiencias profesionales ni sobre el plan de trabajo que presenté para lo que sería esta nueva etapa de la Procuradoría de las Mujeres”, manifestó.
“Acepté esta posición porque tengo un genuino deseo de servir y pensaba que la Procuraduría sería la estructura adecuada para poder adelantar los derechos humanos de todas las mujeres de nuestro País. Yo fui transparente, presenté mis credenciales, presenté un buen plan de trabajo, contesté todas las preguntas relevantes que se me hicieron en las vistas públicas, sometí los documentos que se me solicitaron y estuve disponible para aclarar las dudas que surgieron en el proceso. Lo que recibí a cambio fue violencia, ataques infundados a mi dignidad como mujer y profesional. Seguiré con mi compromiso inquebrantable de defender los derechos de todas las mujeres como lo he hecho por estos pasados 18 años”.