Gobernador reitera que alcalde de Juana Díaz tuvo fondos discrecionales
Alejandro García Padilla sostuvo que Ramón Hernández Torres podía utilizar cerca de $500,000 a su discreción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla reconoció como justo el reclamo público del alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, para que se reparen las carreteras de su pueblo, pero reiteró que a dicho Municipio se la asignaron fondos discrecionales que el ejecutivo municipal pudo utilizar para atender los hoyos en las carreteras si entendía que era una prioridad.
El gobernador insistió en que la asignación al Municipio, destinada a diferentes obras, tenía además cerca de $500,000 que podían utilizarse a discreción del alcalde.
“Yo le he asignado $3.7 millones al Municipio de Juana Díaz para distintas obras, de los cuales cerca de $500,000 fueron fondos discrecionales. El alcalde los podía utilizar para lo que él entendiera prioritario”, dijo.
“Si el alcalde entendía que eso era prioridad los podía utilizar para eso como hacen otros alcaldes. Yo estoy seguro que el alcalde utilizó bien esos fondos en otros proyectos que entendía prioritarios. Estoy seguro que el alcalde los utilizó bien, pero los utilizó en lo que el alcalde entendía que era prioritario cuando se le asignaron. Los pudo haber utilizado para bacheo, pero entendió que eso no era prioritario”, recalcó el gobernador.
Por otra parte, recordó los problemas fiscales que enfrenta la Autoridad de Carreteras y pidió al alcalde que se una al Ejecutivo en apoyo a las enmiendas que someterá al proyecto de la llamada “crudita” para que puedan asignarse fondos a la reparación de carreteras.
“El país sabe y el alcalde sabe que estamos atendiendo el problema de (la Autoridad) de Carreteras y yo estoy seguro que voy a contar con su apoyo para lograr las enmiendas necesarias para poder destinar los fondos a eso”, expresó.
Mientras, García Padilla justificó la remoción de los cartelones o rótulos que colocó el Municipio de Juana Díaz en varias carreteras en protesta por su deteriorada condición.
“Si los pone legalmente no hay problemas. Ustedes (los periodistas) han sido testigos de que cuando una empresa privada pone rótulos ilegalmente el gobierno está llamado a ir y multarlo y quitarle los rótulos, etc. Hay lugares donde se pueden poner, a unas medidas de las carreteras, etc. En carreteras estatales que se han construido con fondos federales hay unas regulaciones federales de rotulación”, explicó.
“Yo me uno el reclamo del alcalde, hay que arreglar los huecos de las carreteras de Juana Díaz y de otros pueblos. Ahora, los reclamos se hacen con corrección, los rótulos los pueden poner siempre donde la ley permite que se pongan y como la ley permita que se pongan”, agregó.
García Padilla reaccionó también al señalamiento de que el Municipio de Juana Díaz gastó una cantidad excesiva de dinero en los adornos navideños que se instalaron este año en la alcaldía.
A la pregunta de periodistas sobre el contraste entre los reclamos del alcalde y dicho gasto, el gobernador señaló que “tengo entendido que el alcalde gastó decenas de miles de dólares en decoración de Navidad que también son fondos discrecionales que pudo haber utilizado para tapar huecos en las carreteras, pero eso es discreción del alcalde, de cuáles son las prioridades del Municipio”.
Reiteró, sin embargo, su apoyo a Hernández Torres. “Él es un gran alcalde, que ha atendido muy bien a los juanadinos y entiendo que hacer el reclamo público es parte de la posición de los alcaldes, que lo hacen con respeto siempre que hacen su reclamo a favor de su gente”, dijo.
“Ramoncito ha sido un alcalde que yo he respaldado en el pasado y estoy seguro que lo voy a respaldar en el futuro”, agregó.