Gobernador recorre la construcción del nuevo hospital de Vieques
En cinco meses, casi la mitad de los trabajos de la primera fase han sido completados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Vieques. El gobernador Pedro Pierluisi inspeccionó este miércoles la construcción del hospital de Vieques, cuya primera fase –que debe estar lista, a más tardar, en septiembre de este año– exhibe un adelanto de 45%, se informó durante la visita del primer ejecutivo.
El centro asistencial, que se contempla sea terminado en su totalidad para finales de 2025, será administrado, mediante un acuerdo, entre el Municipio de Vieques y el Departamento de Salud.
El costo operacional de la instalación se proyecta en alrededor de $8 millones anuales, indicó el secretario de Salud, Carlos Mellado, quien, junto al alcalde de Isla Nena, José “Junito” Corcino, acompañó a Pierluisi en la inspección.
Relacionadas
“Este proyecto tiene la más alta prioridad para mi administración y vamos a asegurar que la construcción mantenga el ritmo acelerado que lleva para cumplir con nuestros viequenses”, dijo el mandatario, quien también tenía programado visitar Culebra, aunque sin la presencia de prensa.
La primera fase del hospital, que según el gobernador estará lista para “final de septiembre”, incluye una clínica de diálisis, una sala de obstetricia y otra de trauma. La segunda etapa, agregó, consiste en los acabados superficiales e impermeabilización, iluminación, farmacia, centro de imágenes y la plataforma para un helicóptero. La expectativa, adelantó Pierluisi, es que esta parte del proyecto esté lista en abril del próximo año.
El último paso de la construcción incluye las clínicas ambulatorias que albergarán nueve salas de examen, la administración, los servicios dentales con dos salas dedicadas a infusión y cuatro cubículos para atención de salud mental. También, se completará el área de carga, almacenes y el área de estacionamiento, se informó.
El hospital, cuyo diseño fue anunciado en 2021, tiene un costo de $85.6 millones. La cifra es un exceso de más de 50% respecto a los $56 millones que se estimaron inicialmente y es una diferencia atribuida a la tendencia inflacionaria en los materiales de construcción. Del costo total, $43,494,580 provienen de una asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
A preguntas de este diario, Mellado, en compañía del director de servicios médicos hospitalarios de Salud, Jesarel Pesante Sánchez, mencionó que operar la primera fase cuesta unos $7 millones anuales y que el valor del equipo asciende a $8.2 millones.
Mellado recordó que las clínicas, cuando estén en funcionamiento, le deben representar ingresos al hospital, mientras Pesante dio detalles del acuerdo suscrito entre Salud y el Municipio de Vieques.
“Trabajamos un ‘business plan’ (plan de negocios), o sea, cómo van a ser los costos de la futura operación en los próximos 10 años. Tenemos cuáles son los costos operacionales y ya estamos hilvanando todos estos procesos dentro del presupuesto del gobierno”, explicó el director de servicios médicos hospitalarios.
El gobernador aclaró que, como la segunda fase estará lista en abril del año próximo, el costo operacional debe aumentar “porque para final del 2025 termina toda la obra”.
El hospital, cuando se anunció en 2021, debió estar listo este año, pero se atrasó, según el primer ejecutivo, porque “los costos se excedieron cuando se tira a subasta y vienen las licitaciones”.
“Tuvimos que, entonces, proceder a evaluar otras fuentes de fondos, y eso tomó un tiempo hasta que, entonces, se pudo contratar la obra”, contó Pierluisi.
Previo a la construcción del hospital, Vieques contaba con un Centro de Diagnóstico y Tratamiento que fue afectado por el azote del huracán María, en 2017. La antigua instalación fue demolida y, en su lugar, se construye el nuevo hospital.
El gobernador aprovechó su visita a Vieques para presenciar la firma de un acuerdo entre el Municipio y el Departamento de Transportación y Obras Públicas para la repavimentación, marcado de reflectores y ajustes de registros en las carreteras PR-200, PR-201 y PR-995, a un costo de $896,000.
También, Pierluisi acudió al nuevo Head Start de la Iglesia Bautista Quintana, que contó con una inversión de $7.4 millones post-María.
En Culebra, anticipó el gobernador, inspeccionaría el puente ubicado en la PR-250 y PR-251, que se restauró tras detectarse problemas estructurales. Igualmente, participaría de la firma un acuerdo de operación y mantenimiento entre el Municipio y la Autoridad de los Puertos para arrendarle al ayuntamiento, por 20 años, el muelle San Ildefonso.