“Que se restablezca el servicio en la mayor brevedad” fue la petición que realizó en el mediodía de este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi, tras resumir las medidas tomadas por el gobierno para responder a la emergencia que ha dejado el paso del ya huracán Ernesto cerca de la Isla.

“Le he pedido que actúen con sentido de urgencia”, aseguró en una conferencia de prensa realizada en el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead).

Reclamó a la empresa a cargo de distribución y transmisión de energía que, al menos, tiene que disminuir la cantidad de abonados sin energía “a la brevedad posible, inclusive en las próximas horas”.

Relacionadas

A las 12:00 p.m., la página cibernética de LUMA reflejaba que unos 684,601 abonados estaban sin servicio.

De inmediato, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró que “estamos en la calle para restablecer el servicio”.

“Estamos trabajando para levantar el sistema lo más pronto que podamos”, aseguró.

Pidió a la ciudadanía que no toque líneas eléctricas que estén en el suelo y que reporten averías al 844-888-5862.

Saca volvió a explicar que el mayor daño se debe a que la vegetación tocó líneas eléctricas y eso provoca que se desenergicen. Indicó que personal de la agencia tiene que ir presencialmente a los lugares para volver a energizar.

Mientras, indicó que para Vieques y Culebra el daño “es mínimo”, por lo que esperan restablecer la energía próximamente.

Cabe destacar que en la conferencia de prensa se explicó que el problema que causa la falta de energía están centrados en la transmisión y distribución de energía. Esto se debe a que ninguna de las centrales generatrices de energía se afectó con el paso del sistema.

“Gracias a Dios tenemos capacidad de generación”, expuso Iván Báez, portavoz de Genera PR.

Informó que como hay líneas de transmisión y distribución fuera de servicio, han tenido que disminuir el nivel de generación.