Ceiba.- Para el gobernador Alejandro García Padilla, la crítica situación que confrontan las finanzas del gobierno de Puerto Rico no compara con la situación en Grecia, y aseguró que la Isla todavía está a tiempo para tomar un rumbo distinto al de ese país de la Unión Europea.

Al reaccionar este lunes a los resultados del referéndum celebrado en Grecia, en el que una mayoría de los votantes rechazó las medidas de austeridad impulsadas por los acreedores de la deuda pública, el primer ejecutivo afirmó que urge hacer ajustes significativos en Puerto Rico que eviten que la crisis fiscal y económica cobren las proporciones griegas. 

Relacionadas

“Para que Puerto Rico no llegue al nivel que llegó Grecia, que ha tenido dos bailouts (rescates financieros) de $266 billones ($266,000 millones), y aun así está sumido en el problema, tiene que tomar medidas ahora. Grecia es lo que puede pasar si no logramos cambios profundos, si no nos unimos y hacemos lo que tenemos que hacer”, manifestó García Padilla durante una rueda de prensa en medio de la inauguración del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Ceiba (CROEC).

García Padilla censuró el proceder del gobierno griego al destacar que otros países y ciudades como Irlanda, España, Portugal, Nueva York y Detroit han enfrentado y superado graves crisis financieras.

“Hicieron lo que tenían que hacer. No puede ser un asunto de atrincheramiento ideológico. No se puede proveer sufrimientos para la gente como lo que está sufriendo la gente de Grecia hoy, que tiene a los pensionados cobrando el 25% de su pensión”, sostuvo. 

“Puerto Rico, si no hace lo que tiene que hacer, entonces sería comparable con Grecia”, puntualizó García Padilla.

De otra parte, García Padilla anticipó que, en busca de generar mayor actividad económica, su administración podría aplicar cambios a las leyes laborales para revisar los términos de la jornada de trabajo, pero dijo que no pretende imponer esos ajustes, sino someter las propuestas al diálogo con los sectores involucrados.

“Tenemos que hacer crecer la economía, y tenemos que buscar aquellas cosas que impiden ese desarrollo económico o que son desventajas competitivas de Puerto Rico, y atenderlas. ¿Cómo las atendemos? Tiene que surgir del diálogo”, enfatizó, y dejó entrever que una de las alternativas es adoptar mediante legislación la jornada laboral flexible. 

Asimismo, García Padilla insistió en que promoverá que los alcaldes fiscalicen las labores de los recaudos. Precisó que, en la actualidad, es el Banco Gubernamental de Fomento, y no los ayuntamientos, el que recoge los ingresos que genera el impuesto al consumo.

Mira la portada de primerahora.com