El gobernador Alejandro García Padilla rechazó hoy, jueves, que La Fortaleza haya favorecido al director de la oficina de la Administración de Fondos Federales (Prfaa), Juan Eugenio Hernández Mayoral, en el informe que preparó la Administración de Servicios Generales (ASG) en torno al uso para fines privados del vehículo oficial del exsenador.

“No es correcta la información y si eso hubiese sido o si alguien considerara que favoreciera de alguna manera a algún funcionario de la administración es menester indicar que (el informe) también favorece al comisionado residente (Pedro Pierluisi)”, dijo el Gobernador a preguntas de la prensa, tras participar en un homenaje al expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo “Rony” Jarabo, en el Capitolio.

“Quien sugiera eso estaría sugiriendo que estamos favoreciendo al Comisionado Residente”, sostuvo García Padilla sin abundar más sobre el tema.

El administrador de Servicios Generales, Luis Castro Agis, indicó en un informe el pasado viernes que los vehículos adquiridos fuera de la Isla por oficinas del Gobierno de Puerto Rico no están sujetos a la Ley 60 de 2014 que prohíbe, con pocas excepciones,  el uso privado de un automóvil oficial.

Castro Agis se allanó a la posición de Hernández Mayoral de que no puede estar sujeto a sanciones, bajo la Ley 60 de 2014, porque la guagua Chevrolet Suburban que ha utilizado “ocasionalmente” para fines privados fue rentada directamente por la oficina del Gobierno de Puerto Rico en Washington y no se alquiló, ni rentó a través de ASG.

Sin embargo, hace dos semanas, según fuentes de El Nuevo Día, Castro Agis estaba inclinado a recomendar multas en contra de Hernández Mayoral.

De hecho, el funcionario había emitido un memorando el 28 de octubre de 2014 en el que advertía que todo vehículo de transporte de la Rama Ejecutiva estaba bajo su jurisdicción

No obstante, en el informe de cuatro páginas que presentó el viernes a La Fortaleza, el jefe de Servicios Generales aceptó la defensa de Hernández Mayoral, a pesar de que la propia Ley 60 no requiere que para ser definido como un vehículo oficial el automóvil tenga que haber sido alquilado o comprado por la ASG.

La Fortaleza entregó el viernes en la noche el informe de la ASG sobre Hernández Mayoral. La investigación de la ASG comenzó después de que El Nuevo Día reveló que Hernández Mayoral había admitido en marzo a las autoridades del condado de Arlington (Virginia) que ocasionalmente se llevaba el vehículo de Prfaa a su casa.

Inspectores de ese condado, contiguo a Washington D.C., se percataron de que el vehículo de Prfaa, con licencia de la capital estadounidense, “pernoctaba” en el estacionamiento del edificio de apartamentos de Arlington (Virginia) donde reside Hernández Mayoral, exsenador del Partido Popular Democrático (PPD) e hijo menor del exgobernador Rafael Hernández Colón.

Navega la portada