Gobernador promete otro aumento a los maestros condicionado a que se reciba más dinero del Medicare
En su lista también incluyó promesas a oficiales correccionales, bomberos y municipios.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Aunque está inconforme con la cantidad de dinero que recibirán en aumento salarial los maestros, los oficiales correccionales y los bomberos, el gobernador Pedro Pierluisi se mostró este jueves esperanzado con el nuevo Plan Fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, al punto que llegó a exclamar que representa “buenas noticias”.
“Vienen épocas mejores. El mensaje que todos deben recibir con este nuevo Plan Fiscal es que ya la época de los recortes, de la llamada austeridad, ahora queda atrás. Siempre va a haber, quizás, algunas diferencias por prioridades. Yo quisiera que la Junta tenga más deferencia a la Rama Ejecutiva y a la Rama Legislativa a la hora de establecer prioridades, porque al fin de cuenta somos los funcionarios electos en Puerto Rico y merecemos un respeto. Así que, vamos a ver. Hoy fue un buen paso, porque hoy aquí hubo colaboración. Para que saliera este Plan Fiscal hubo colaboración. No vino la Junta con el mazo dando a básicamente echar a un lado todo lo que uno proponía. Incluyeron muchas de las iniciativas que nosotros presentamos. Lo tengo que decir para ser justo”, afirmó en una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza.
Relacionadas
Explicó que el Plan Fiscal incluyó importantes aumentos salariales para los empleados públicos entre este año y el 2023, incluyendo el que se imponga un nuevo plan de retribución y reclasificación que le costaría al gobierno unos $83 millones al año.
Más, sin embargo, Pierluisi aceptó estar preocupado, principalmente, porque los maestros no recibirían el incremento salarial que reclamó. Dijo que la limitación podría ser un detente a su propuesta de establecer escuelas bilingües en todos los municipios.
“Tenemos que aumentar esto todavía más. Le digo a los maestros que, por lo menos, arrancamos”, manifestó, al prometer que seguiría “batallando” por más dinero para los educadores.
Específicamente, Pierluisi declaró que los maestros del sistema público de enseñanza recibirían un aumento de un 20% en sus salarios en dos plazos. El primero sería a partir del 1 julio próximo y el segundo para el 2023. Estos representaría unos $5,640 adicionales al año.
Estipuló que este aumento “le comienza a hacer justicia salarial a los maestros y maestras. Que sepan que no voy a descansar, voy a continuar reclamando un aumento para todos ustedes, que son la columna vertebral del sistema educativo público en Puerto Rico”.
De inmediato, prometió que, una vez se sepa cuánto dinero federal la Isla recibirá a partir del 1 de octubre como parte del programa Medicare, serían los maestros los primeros por los que abogarían ante la Junta para que se les conceda un mayor incremento salarial.
Según explicó Pierluisi, Puerto Rico recibe en la actualidad 55 centavos de cada dólar para la tarjeta de salud. A esta suma se le incrementaron otros seis centavos con motivo de la pandemia del COVID-19.
El gobernador proyectó que, ante los reclamos de igualdad que se realizan en el Congreso, se le asigne a la Isla entre 76 a 83 centavos de cada dólar para el Medicare.
“Cuando eso suceda, el equipo fiscal y yo va a tocar la puerta para que se revise ese Plan Fiscal y para que, entre otras cosas, podamos aumentar el salario a los maestros todavía más”, indicó.
Pero, en la promesa que hizo Pierluisi con los sobrantes que se generarían si es que se recibe más dinero federal para atender la salud del pueblo, también incluyó beneficios para los oficiales de corrección, bomberos y los municipios.
Según dijo, los oficiales correccionales recibirían en este plan fiscal un aumento de 15% de su salario, que dependerá del rango que ocupen. Mientras, los bomberos recibirían un incremento de $1,500 al año.
“Si podemos mejorar más, lo vamos a hacer. Por el momento, esto es lo que la Junta determinó”, explicó Pierluisi, al mostrarse seguro de que el Congreso concederá más dinero de Medicare a la Isla.
En cuanto a los municipios, dijo que la Junta aprobó unos $60 millones para ser distribuidos similar al fondo de equiparación del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Pero, comentó que insistiría en que se les autorice a no pagar la aportación al Plan de Salud Vital para “eliminarles esa carga” económica.
Otro punto importante que Pierluisi destacó del Plan Fiscal fue que la Junta les autorizó a crear un fideicomiso para los empleados gubernamentales que se retirarán a través de la Ley 447 y la Ley 1. Dijo que en los próximos 10 años proyectan sobrantes mayores de $1,700 millones. El compromiso es que la mitad de ese sobrante, proyectado en $200 millones anuales, irá para ese fideicomiso. Al filo de esos 10 años, se alega que habría un fondo de $10,000 millones “para asegurar pensiones futuras”.