Gobernador prepara a Puerto Rico para la Junta de Supervisión Fiscal
Alejandro García Padilla dijo que su gobierno intentó todo para librarse de una crisis económica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
“A lo más que se le debe tener miedo es al miedo mismo” -Franklin Roosevelt
Esta frase atribuida al expresidente de Estados Unidos fue citada hoy por el gobernador Alejandro García Padilla durante un mensaje televisivo en el que con un abatido semblante le expresó al pueblo cuáles serán los cartuchos del Gobierno para tratar de abogar por las “prioridades” de la Isla ante la impuesta Junta de Supervisión Fiscal.
La alocución de García Padilla planteó el escenario de lo que a partir de esta semana pudiera suceder en Puerto Rico con la llegada de la Junta federal que precisamente tiene su primera reunión de organización hoy en el auditorio del edificio Alexander Hamilton de Nueva York. Trascendió que en las labores del día los siete miembros del grupo seleccionarán su presidente, aprobarán sus normas internas y decidirán el proceso de selección de su director ejecutivo, entre otras cosas.
Relacionadas
El gobernador dijo que envió a través de su representante en el grupo, el exvicegobernador de Nueva York Richard Ravitch, un mensaje a la Junta de cuáles son las prioridades de la Isla y, de paso, algunas recomendaciones “de las consecuencias terribles en la vida del pueblo puertorriqueño si se implantan medidas drásticas de austeridad”.
Proteger los sistemas de retiro, descartar el despido de empleados públicos, garantizar estabilidad a la Universidad de Puerto Rico (UPR) y exigir justicia equitativa en los fondos asignados bajo Medicare y Medicaid para que los puertorriqueños reciban los mismos beneficios de los residentes de Estados Unidos, son algunos de los puntos que Ravitch debe destacar ante la Junta a nombre del gobernador.
García Padilla implora también al organismo impuesto que intervenga en el pleito federal incoado por un grupo de bonistas que busca que el gobierno de Puerto Rico le pague el dinero adeudado. El pleito está ante la consideración del juez Francisco Besosa.
Aseguró también que se le entregó a los siete miembros de la Junta varios documentos que demuestran “la grave situación que enfrentamos y los agravantes que se presentan para años futuros”.
Entre estos el informe de la economista principal del Fondo Monetario Internacional Anne Krueger y el Plan de Crecimiento Económico y Estabilidad Fiscal de Puerto Rico.