Gobernador Pedro Pierluisi detalla los logros que adjudica a su administración
Repasó los resultados obtenidos en el 2022 en temas económicos, reconstrucción, educación, salud y seguridad, entre otros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
A dos días de iniciar el nuevo año 2023, el gobernador Pedro Pierluisi repasó lo que catalogó como logros de su administración, entre ellos la restructuración de la deuda, el inicio de la reconstrucción del país tras diversas emergencias, proyectos de vivienda encaminados y el crecimiento de la actividad económica, entre otros.
El primer ejecutivo, quien tomó unos días de descanso por la festividad, apareció hoy en un mensaje televisado en el que detalló varios resultados alcanzados en el 2022.
Pierluisi recordó que el pasado año se restructuró la deuda pública del gobierno central y “redujimos significativamente también la deuda de la Autoridad de Carreteras y estamos encaminados a restructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica para hacer realidad la transformación de nuestro sistema energético y convertirlo en uno moderno, resiliente y confiable”.
En cuanto a la reconstrucción, especificó que “ha estado avanzando a pasos agigantados” por estrategias entre COR3 para los fondos de FEMA. “Ya tenemos 2,400 proyectos en construcción con un valor de mil millones de dólares, y más de 1,300 adicionales en proceso”, expuso.
El gobernador también habló sobre el acondicionamiento y reconstrucción de unas 6,400 viviendas, a lo que sumó asistencia a sobre 4,300 familias para la compra de su hogar, “y 17 proyectos planificados de sobre 2,500 unidades de vivienda con los fondos CDBG-DR”.
“La renovación y modernización de nuestra infraestructura se está dando por todos los rincones de nuestra Isla en proyectos de mejoras a carreteras, escuelas, acueductos y alcantarillados, y facilidades de salud, como el hospital de Vieques, cuya construcción está por comenzar”, señaló.
En su mensaje, Pierluisi indicó la asignación de $500 millones para dotar a residencias y negocios de paneles solares y baterías y mencionó otros proyectos de energía renovable, incluyendo uno que proveería energía “a todo el complejo de nuestro Centro Médico”.
“También le hemos dado buen uso a los fondos federales por la pandemia para incentivar nuestra economía, apoyando una estrategia multisectorial que promueve sectores importantes como la manufactura sofisticada, la investigación y desarrollo, la agricultura, la cultura y el turismo, un sector que este año volvió a sobrepasar números récord”, explicó.
En el tema económico, el gobernador manifestó que se ha reflejado un crecimiento de 4% y que los recaudos del gobierno han sobrepasado “todas nuestras expectativas”. Incluso, fue más categórico al indicar que “la pobreza se está reduciendo significativamente”.
Recordó la creación de 105,000 empleos, el aumento del salario mínimo, los bonos que recibieron varios sectores de servidores públicos, y que el desempleo “está en su punto más bajo en nuestra historia”.
En la transmisión, en la que felicitó a la ciudadanía por la llegada del 2023, el gobernador aseguró que se ha trabajado para mejorar el pago a los pagos a proveedores del sistema de salud pública, entre otros logros en este campo.
“En cuanto a seguridad, logramos reducir los asesinatos, continuamos la lucha contra la violencia de género y mejoramos el retiro de nuestros policías”, continuó.
Pierluisi finalizó su mensaje enfatizando el aumento de salario otorgado a los maestros del Departamento de Educación, “atendimos el rezago académico por la pandemia”, detalló varias iniciativas para la protección de los recursos naturales y la aprobación del proyecto de estatus en Washington.
A continuación el mensaje ofrecido por el gobernador Pedro Pierluisi
Hermana y hermano puertorriqueño.
Les envío a todos un caluroso abrazo en estos días festivos, en los que con mucha esperanza recibimos la llegada de un nuevo año con energía renovada.
El 2022 fue un año de mucho trabajo y grandes logros, en el que nuestro pueblo volvió a demostrar su valía y su determinación.
Puerto Rico se encuentra en una nueva era de progreso que nos está permitiendo construir el desarrollo socioeconómico sostenible que todos queremos.
Restructuramos la deuda pública del gobierno central sin afectar a nuestros pensionados y con grandes ahorros a largo plazo.
Redujimos significativamente también la deuda de la Autoridad de Carreteras y estamos encaminados a restructurar la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica para hacer realidad la transformación de nuestro sistema energético y convertirlo en uno moderno, resiliente y confiable.
Asimismo, la reconstrucción ha estado avanzando a pasos agigantados. Gracias a estrategias noveles como el Programa de Adelanto de Capital de COR3 para los fondos de FEMA, ya tenemos 2,400 proyectos en construcción con un valor de mil millones de dólares, y más de 1,300 adicionales en proceso.
Además, el impulso en la reconstrucción incluye más de 6,400 viviendas renovadas o reconstruidas, asistencia a sobre 4,300 familias para la compra de sus viviendas y 17 proyectos planificados de sobre 2,500 unidades de vivienda con los fondos CDBG-DR.
La renovación y modernización de nuestra infraestructura se está dando por todos los rincones de nuestra Isla en proyectos de mejoras a carreteras, escuelas, acueductos y alcantarillados, y facilidades de salud, como el hospital de Vieques, cuya construcción está por comenzar.
Asignamos $500 millones para poner paneles solares y baterías en residencias y pequeños negocios; encaminamos 18 proyectos de generación de energía renovable y almacenamiento; y tenemos proyectos de microrredes en diseño, tales como la que proveerá energía a todo el complejo de nuestro Centro Médico.
También le hemos dado buen uso a los fondos federales por la pandemia para incentivar nuestra economía, apoyando una estrategia multisectorial que promueve sectores importantes como la manufactura sofisticada, la investigación y desarrollo, la agricultura, la cultura y el turismo, un sector que este año volvió a sobrepasar números récord.
Los índices de actividad económica han crecido consistentemente este año, siguiendo un crecimiento de 4% en el pasado año fiscal, los recaudos del gobierno han sobrepasado todas nuestras expectativas, y la pobreza se está reduciendo significativamente.
Aumentamos el salario mínimo, apoyamos a nuestros servidores públicos con aumentos y bonos, y creamos más de 105,000 empleos.
Hoy, el desempleo está en su punto más bajo en nuestra historia, la participación laboral ha subido casi 5 puntos, y la fuerza laboral empleada refleja números que no se veían desde el 2009, cuando en Puerto Rico había 500,000 personas más.
Al mismo tiempo, hemos trabajado para mejorar los pagos a proveedores de nuestro sistema de salud pública, aumentamos las residencias médicas, y estamos mejorando los sueldos en el sector salubrista.
En cuanto a seguridad, logramos reducir los asesinatos, continuamos la lucha contra la violencia de género y mejoramos el retiro de nuestros policías.
Además, le dimos un aumento histórico a nuestros maestros y maestras, atendimos el rezago académico por la pandemia, establecimos el programa educativo de horario extendido y estamos inmersos en una amplia renovación de nuestra infraestructura escolar.
Por otro lado, en busca de la protección de nuestros recursos naturales, estamos resolviendo el problema de la acumulación de neumáticos, asignamos fondos para salvar nuestros corales, reforestar nuestras cuencas y restaurar dunas en nuestras costas, y seguimos comprometidos a combatir los efectos del cambio climático.
Finalmente, nuestra lucha por la igualdad adelantó grandemente en Washington cuando la Cámara de Representantes federal aprobó un proyecto que busca ponerle fin a nuestro estatus colonial actual que tanto limita y divide a Puerto Rico.
Mi administración sigue tan comprometida como en sus comienzos, por lo que el 2023 promete mucho más para nuestro pueblo.
Agradezco profundamente tu confianza y te reitero mi empeño de trabajar cada día más para que Puerto Rico siga siendo el mejor lugar para vivir, trabajar, invertir y retirarse.
Nuevamente, felicidades y muchas bendiciones para ti y tu familia en este próximo año.
¡Que Dios te bendiga y siga bendiciendo a nuestro querido Puerto Rico!