El gobernador Ricardo Rosselló dijo que “no es consistente con la política pública” de su administración transferir el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) al Recinto de Ciencias Médicas y que el problema sigue siendo la falta de patólogos forenses.

El senador Luis Daniel Muñiz -a través de la Resolución del Senado 970- solicitó que las comisiones de Seguridad Pública y Reforma Universitaria investiguen la viabilidad de transferir el Negociado, adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP), al Recinto.

El gobernador sostuvo en una actividad celebrada esta tarde en Manatí que precisamente se creó la sombrilla del DSP porque permite “mayor eficiencia y efectividad” para trabajar con los problemas en el Negociado.

“Ya nosotros tenemos un acuerdo con Ciencias Médicas” para la parte que le compete “que sería tener el proyecto de residencia para poder tener acceso a los médicos residentes que puedan hacer 240 horas a nivel mensual. Eso representa entre el 5 al 7% de la carga de trabajo que se estaría dando”, mencionó.

Reiteró la importancia de que el Negociado esté bajo la sombrilla porque en esa entidad se atiende el asunto “del crimen, de seguridad, y por lo tanto dentro de la sombrilla de Seguridad Pública entendemos que tiene mayor funcionalidad”.

También beneficia, en cuanto al prespuesto, que puedan “coger recursos administrativos a nivel central del DSP y utilizarlos dentro del NCF. Eso nos permite liberar recursos que se pueden utilizar para nóminas, para patólogos forenses y atender de una vez y por todas el problema crónico e histórico de la falta de recursos humanos”, argumentó.

Enumeró algunas iniciativas que ya han establecido, incluyendo la solicitud al Gobierno Federal para que le brinde a la Isla “asistencia técnica por los próximos dos años”.

También mencionó la petición de flexibilidad a la Junta de Supervisión Fiscal  (JSF) ante la realidad de que “hay un problema de recursos económicos para poder retener el recurso humano…”.

Otra iniciativa que según dijo no se traduce en aumento pero es un beneficio para los médicos,  es extender “las provisiones de la Ley 14 que les permite… una tasa preferencial a los patologos forenses de tal forma que, aunque no se les aumenta el sueldo, efectivamente se está haciendo porque se baja el promedio de una tasa de 30% a una tasa de 4%”.

Sobre la otra propuestas del legislador  por el Distrito Mayagüez-Aguadilla para establecer una oficina del Negociado en esa área a través de una alianza público privada, el gobernador dijo que hay que buscar alternativas a mediano y largo plazo que vayan dirigidas, no a limitar una operación que ya está afectada, y sí a facilitar la adquisición de mayores recursos humanos.

Rosselló hizo las declaraciones en un aparte con la prensa en el  pueblo de Manatí donde inauguró el nuevo cuartel que albergará varias divisiones del Negociado de la Policía del DSP.

Mientras, el comisionado del Negociado, Henry Escalera, informó que la dependencia pagará una suma minima para sufragar los gastos por concepto de mantenimiento.

De otro lado, el gobernador tambien colocó la primera piedra del proyecto Abriendo Caminos que impactará la PR-2; PR-137; PR-143 y la PR-165.

Esto impactará los pueblos de: Arecibo, Camuy, Corozal, Dorado, Hatillo, Manatí, Morovis, Toa Alta, Toa Baja y Vega Baja.