Gobernador le subraya a la Junta de Supervisión Fiscal sus límites
Ante la controversia de las tarifas de los camioneros.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Pedro Pierluisi afirmó este martes que “la Junta (de Supervisión Fiscal) no puede imponer un cambio en la ley de Puerto Rico y tampoco puede opinar sobre procesos regulatorios en curso”.
El mandatario le identificó los límites al ente fiscal al opinar de la controversia que se ha suscitado con el aumento de tarifas acordado con los camioneros la semana pasada, tras un paro que dejó a muchos sin combustible.
El acuerdo del gobierno con los camioneros provocó un aumento de un 35% de las tarifas al transporte de carga. Las viejas tarifas estaban vigentes desde el 2005.
“La Junta realmente se salió de su curso cuando se pone a opinar de asuntos legales nuestros. Eso está en contra de sus propios reglamentos y del alcance de la Ley Promesa. Tenemos una ley que faculta al Negociado (de Transporte y otros Servicios Públicos) para establecer esas tarifas. Así que si alguien está en desacuerdo con las tarifas, ahora va a tener la oportunidad por vía de participar en vistas públicas de expresar su posición”, dijo Pierluisi, tras participar de los actos en honor al prócer José Celso Barbosa, realizado en el cementerio María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan.
Relacionadas
De inmediato, enfatizó que la Junta de Supervisión Fiscal tiene “fuera de su alcance” todo lo relacionado a la controversia sobre las tarifas de los camioneros.
La Junta de Supervisión Fiscal se había inmiscuido en el tema al opinar que el reglamento tenía fallas y que solicitara que se excluyeran las tarifas a los contratistas privados.
Por otro lado, Pierluisi lamentó la falta de información que existe en lo relacionado a este aumento de tarifa acordado con los camioneros.
“Por ejemplo, hoy veo en los medios que se ponen a hablar un aumento en los productos de 35%. Eso es un disparate, porque el costo de transportación de un producto es ínfimo en relación con el costo total del producto. Aquí lo que han perdido de vista muchos es que no se ha hecho aumento alguno en las tarifas hace 16 años. O sea, que es obvio que un aumento procede. Si tienen alguna queja en cuanto al proceso, pues que acudan a las vistas públicas”, manifestó.