Gobernador le ordena al Departamento de Salud que fiscalice sus medidas para bajar el repunte de COVID-19
Insistió en que se espera una disminución de casos en los próximos días.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Llegó la hora de fiscalizar.
Esa fue la instrucción que le emitió este viernes el gobernador Pedro Pierluisi al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado. Que fiscalice a las agencias de gobierno y a los sectores privados a los que se les ordenó vacunar a todos sus empleados, así como solicitar la tarjeta de la vacunación o disminuir la cantidad de consumidores en los locales comerciales como medida para controlar el repunte de casos de COVID-19.
Durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar, el primer ejecutivo estableció que “es importante que se fiscalicen, porque para eso es que se están promoviendo” las órdenes ejecutivas.
Relacionadas
Defendió estas medidas tomadas para promover la inoculación, al reafirmar que “toda la información está apuntando a que la vacunación es la solución y Puerto Rico está dando cátedra”.
Indicó que sus órdenes para obligar a los empleados públicos, del sector turístico y de los restaurantes, entre otros, a que se vacunen y a solicitar la tarjeta de vacunación serán utilizadas por otros gobierno como ejemplo para imponer medidas similares.
“Ahora mismo, estas medidas que estamos tomando están resonando fuera de Puerto Rico y hay otros que están en vías de, hasta cierto punto, copiárselas”, manifestó.
El gobernador insistió en que la tasa de positividad lleva tres semanas en que se ha aplanado la curva en 11%, por lo que se espera que comiencen los casos a disminuir.
“Los hospitales, los que se ha visto consistentemente es que cuando se aplana, por ejemplo, la tasa de positividad, eventualmente se aplanan las hospitalizaciones, también se nivelan y, pues bajan. Está todo relacionado. Mientras tanto, tenemos que seguir tomando las medidas de protección personal, mascarilla, desinfectante, evitar aglomeraciones innecesarias. Aquí hablan de restricciones. Es que ya están las restricciones. En cualquier lugar donde no se está exigiendo vacunación o prueba, la capacidad nada más que pueden llegar es al 50% (de aforo). Eso lo vamos a fiscalizar. Hoy mismo se lo dije al secretario de Salud, que quiero que se fiscalice. Así que estamos haciendo lo que tenemos que hacer para vencer esta pandemia”, concluyó.