Gobernador le da otro toallazo al chat del voto encamado
Salen los nombres de jefes de agencias pero dice que no hay imputación directa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares salió nuevamente hoy en defensa de los funcionarios de su administración que se alega que participaron en un chat de WhatsApp sobre el voto de los encamados que le costó la suspensión de la judicatura y la salida de la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CCE) al juez Rafael Ramos Sáenz.
“Tratar de limitar y sacar de función a funcionarios que están trabajando y que no hay una imputación directa y que ya se han sometido al proceso voluntariamente, para mí lo que hace es retrasar el trabajo que estamos haciendo aquí en Puerto Rico”, dijo el Gobernador al ser preguntado si separaría de sus puestos a los miembros de su equipo de confianza, cuyos nombres han sido implicados en el chateo político.
Relacionadas
El grupo autodenominado #TeamPR-3-coffee break, fue creado, según se registra en la conversación, por la encargada del Plan para Puerto Rico y actual, subsecretaria de la Gobernación, Itza García.
Además, de García de la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado, cuya participación el chat con Ramos Sáenz, fue develada hace unos días por el senador popular Aníbal José Torres, el pasado viernes salieron a relucir los nombres de otros participantes del grupo de mensajería, entre ellos, el procurador general, Luis Román Negrón.
“Por supuesto, que de encontrarse algo que sea negativo, alguna acción negativa que amerite cargos, esa es otra historia, pero ahora estamos hablando de una serie de alegaciones donde no hay claridad y donde se está estableciendo un proceso. La decisión que he tomado es que esto lo trabajen los foros pertinentes lo más rápido posible y una vez tengan los resultados los dejen saber y ahí se tomen las acciones pertinentes”, sostuvo el Gobernador.
En el caso del Procurador General, Rosselló reconoció que se tendrá que inhibir de la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia. “Estoy seguro que el Procurador se va a excusar (inhibir). Obviamente hay un conflicto de interés en ese panorama, pero ya la investigación se está llevando a cabo, si determinase que hay algo negativo en todo esto, se tomarán acciones”, dijo al justificar que algunas personas pueden figurar en un chat sin saberlo.
“Cuántos de ustedes (los periodistas) tienen esos chats que a veces hay 100 0 200 personas que uno ni tan siquiera revisa. De lo que estamos hablando, de lo que sé, porque yo no tengo toda la información de esto, solamente de lo que se ha dilucidado, es de una serie de personas que están en un chat que los pudieron haber puesto al igual que los pudieron haber puesto a ustedes y que tal vez ustedes ni vieron una instancia donde alguien evidentemente dice algo y comete un error”, argumentó Rosselló.
“De momento uno está en chats que ni siquiera uno tiene que tener envolvimiento, que lo añaden a distintos chats”, indicó el Primer Ejecutivo.
“¿No hay ningún cambio acá en La Fortaleza sobre las figuras que están mencionadas (en el chat)?, le preguntó un reportero.
“Ya hablé sobre eso”, respondió Rosselló.
También se le preguntó si cuando nominó al juez Ramos Sáenz a la Presidencia de la CEE, su equipo de trabajo le hizo saber que él participaba de ese grupo de mensajería.
“Yo no sabía del chat. Yo no tengo WhatsApp. Así que no sabía… nadie me dijo sobre eso”, expresó el Gobernador en una conferencia de prensa desde los Jardines de La Fortaleza que convocó para anunciar la creación de tres mil nuevos empleos para centros de llamadas (centers calls) a través de le empresa puertorriqueña LinkActiv.