El gobernador Pedro Pierlusi reiteró hoy, lunes, que más de 300,000 familias puertorriqueñas son elegibles en beneficiarse del crédito por dependinete (CTC).

“El impacto que va a tener este beneficio es grande. Queremos que todas (las familias) tengan acceso a ellos”, comentó en conferencia de prensa al resaltar que estas ayudas podrían poner fin a la pobreza infantil.

El CTC es un programa extensivo a Puerto Rico por la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA, por sus siglas en inglés).

El incentivo no se limita a padres o encargados que sostienen empleos. Por lo contrario, aquellos que no generan ingresos también califican, por lo que podrán obtener créditos que fluctúan entre $3,600 a $3,000 para menores de 0 a 5 años y de 6 a 17 años, respectivamente.

Relacionadas

Los requisitos son tener un menor dependiente que viva en la casa de un padre o tutor desde hace al menos seis meses y que provee más del 50% del sustento del menor.

El crédito no disminuye, a menos que el jefe de familia no genere más de $112,500 y casados más de 150,000.

Aquel que desee solicitarlo deberá llenar un Formulario 1040PR por medio de un preparador calificado por el Servicio de Rentas Internos (IRS, en inglés).

Asimismo, el primer ejecutivo reiteró que este crédito y el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (EITC, por sus siglas en inglés) mejorarán las condiciones de todas las familias trabajadoras en la Isla.

“En primer lugar, el Crédito Contributivo por Ingreso Devengado es el programa federal más efectivo para incentivar el trabajo. Estimamos que muchas familias se pueden beneficiar de este importante programa que ayuda a puertorriqueñas y puertorriqueños trabajadores y a sus familias. Sobre $800 millones serán distribuidos por el Departamento de Hacienda a nuestra fuerza trabajadora. De esos, $612 millones provienen de fondos federales y están asegurados por los próximos 10 años”, indicó.

En la página web de la Fortaleza se puede acceder a una calculadora del EITC y el CTC en la que cualquiera puede poner sus ingresos y cantidad de dependientes y conocerá su elegibilidad y un estimado de sus beneficios.

Según el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, estos créditos se traducirán al beneficio de $800 millones para la clase trabajadora de Puerto Rico por medio del EITC y superará los $1,500 millones para familias con dependientes. Parés Alicea, además, recomendó a los ciudadanos a solicitar depósito directo al llenar las planillas para simplificar el recibo de los incentivos.

“Estamos hablando de más de $2,000 millones de que va a entrar a nuestra economía”, manifestó Pierluisi.