El gobernador Ricardo Rosselló Nevares prometió esta tarde conseguir el dinero necesario en el presupuesto que configuró la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para el presente año fiscal 2019-2020 para poder pagarle a los empleados públicos el bono de Navidad y mantener la aportación de los seguros médicos. 

“Nosotros vamos a procurar pagar ese bono de Navidad y vamos a procurar conseguir los recursos para los seguros médicos también”, informó en una conferencia de prensa realizada en los estudios de animación Gladius, en donde firmó el nuevo Código de Incentivos. 

Las expresiones las hizo luego de allanarse al presupuesto confeccionado y certificado por la JSF, que es de $9,051 millones. El que proponía el ejecutivo y fue avalado anoche por la Legislatura era de $9,624 millones e incluía partidas para estos beneficios de los empleados públicos. 

Sin embargo, la Junta certificó ayer su presupuesto, ante el incumplimiento de la Asamblea Legislativa de aprobar la resolución que distribuía los fondos para este año fiscal antes de las 5:30 p.m.

Ante esta decisión que toma la Junta de certificar su propio presupuesto por segundo año consecutivo, Rosselló Nevares dijo que evaluarán en un futuro cuáles serán las batallas que enfrentarán contra el ente fiscal.  

“Reitero mi posición, nosotros vamos a velar que las aspiraciones del pueblo de Puerto Rico se puedan llevar a cabo. Vamos a dar la lucha por causas justas que sabemos que se están limitando ahora, como la aportación al seguro médico, como el bono de Navidad, entre otras iniciativas”, informó. 

Recordó que las navidades pasadas la Junta también insistió en que el bono de Navidad no se podía pagar, pero que su gobierno les había demostrado que estaban equivocados. 

“Lo mismo dijeron el año pasado y yo encontré la manera con mi equipo de trabajo para poder pagar ese bono de Navidad. Así que nuestro equipo de trabajo va a continuar buscando los mecanismos para poder hacerle la justicia fiscal a nuestro pueblo, para trabajar dentro de los retos fiscales que tenemos, pero a base de las proyecciones reales que nosotros hemos tenido, que tenemos un crecimiento económico de 4.1% en Puerto Rico, que tenemos los niveles de desempleo más bajo en la historia de Puerto Rico, que tenemos los niveles de recaudos más altos en la historia de Puerto Rico y que estamos haciendo transformaciones en otro sinnúmero de áreas”, puntualizó el ejecutivo.