"Hoy convertimos en realidad el sueño de miles de estudiantes; con alegría y orgullo inauguramos la primera Escuela para el Siglo 21 en todo Puerto Rico". 

Así se expresó el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, durante el primer día de clases de la nueva escuela Rafael Cordero, primer plantel escolar inaugurado bajo el programa Escuelas para el Siglo 21.

Con una inversión de cerca $6 millones, en la escuela Rafael Cordero se modernizaron todos los espacios, cambiando por completo su fachada, puertas, ventanas y mobiliario; se expandieron salones y se construyó una cancha techada que servirá también de pabellón comunitario. Además, se actualizaron todos los materiales para educación especial, y se adquirió equipo tecnológico especial como pizarras electrónicas, tabletas, entre muchos otros adelantos. 

"Para triunfar y progresar en la vida, nuestros estudiantes requieren y se merecen los recursos educativos que la tecnología y el progreso han hecho disponibles a estudiantes en otros estados y países por años. Esto es lo que les estamos ofreciendo a nuestros estudiantes con las Escuelas para el Siglo 21", puntualizó el Gobernador en un comunicado de prensa.

En total el programa cuenta con una inversión de $756 millones y tiene como objetivo mejorar significativamente el entorno escolar para fomentar la excelencia académica en el sistema público.  Su visión es desarrollar de manera integral las potencialidades académicas y personales de los estudiantes para que puedan desempeñarse exitosamente en el Siglo 21. 

Sobre 45,000 estudiantes y familias en todo Puerto Rico se beneficiarán con 103 Escuelas para el Siglo 21, al menos una en cada municipio, que al igual que la Rafael Cordero, se estarán inaugurando en los próximos meses. "Con estas escuelas buscamos ayudar no sólo a los estudiantes sino a la comunidad escolar entera, poniendo las facilidades a su disposición para actividades sanas y constructivas en horarios extendidos", añadió Fortuño.

De la mano con la transformación física de las escuelas, el programa impulsa un nuevo enfoque en la enseñanza.  La iniciativa promueve el mejorar el desempeño y los talentos de los estudiantes a través de la diversidad de ofrecimientos académicos, ocupacionales y técnicos, deportivos, recreativos y culturales. Igualmente, se enfatizará  el fortalecimiento de las asignaturas básicas a través de la integración de proyectos innovadores en los que se utilizan la alta tecnología, así como el enriquecimiento de los ofrecimientos académicos seleccionando enfoques que atiendan los talentos y necesidades de los estudiantes.

Además de la enseñanza deliberada de las destrezas del Siglo 21 integradas a las asignaturas básicas, la evaluación continua del progreso de cada estudiante permitirá promover sostenidamente su éxito. También, proyectos especiales tales como Tus Valores Cuentan y Música 100x35 se incorporarán a todas las Escuelas para el Siglo 21. 

"Con esto buscamos darles las herramientas que necesitan para desarrollarse plenamente en todas las esferas que enriquecen al ser humano", comentó el Gobernador. El ofrecimiento de adiestramientos de desarrollo profesional para todos los maestros también es central al programa. 

De igual manera, recalcó que los padres son algunos de los protagonistas más importantes de la comunidad escolar. 

"Esperamos que este nuevo espacio también los invite a involucrarse más en las actividades de sus hijos, que puedan venir a compartir y contribuir a este ambiente familiar y educativo para que sus hijos entiendan que su educación es prioridad para todos.  Su presencia aquí como padres comprometidos es uno de los impulsos más  importantes para el progreso de sus hijos. Hoy es también un nuevo comienzo para ustedes, como líderes y modelos para estos estudiantes. Esta es SU escuela, su segundo hogar", comentó el Gobernador.

Por último, el Primer Ejecutivo expresó que "al igual que en nuestros hogares, es esencial que cuidemos y protejamos esta nueva escuela que hoy inauguramos. Tenemos que asegurarnos que todos ejerzan su sentido de pertenencia, su  orgullo y su amor por esta escuela, para que siga limpia y bien cuidada siempre; para que no haya espacio para el vandalismo ni las invasiones; para que la cuiden como lo que es: la garantía de un futuro de progreso y bienestar para ustedes y sus familias".