Gobernador firma leyes impulsadas por ciudadanos
Una de las piezas legislativas dispone que se den a conocer a través de las emisoras del gobierno las nuevas leyes aprobadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley esta mañana dos proyectos de ley de iniciativa ciudadana, uno de los cuales procura que los puertorriqueños estén informados sobre las nuevas leyes instauradas en el país.
Sin embargo, La Fortaleza solo concedió una oportunidad fotográfica en la que los fotoperiodistas tuvieron unos cinco minutos para hacer fotografías y tomar vídeo de la actividad. Los reporteros no tuvieron acceso al Salón del Trono, donde se llevó a cabo la actividad.
El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló estuvo presente en la ceremonia, pero tampoco pudo ser entrevistado por la prensa. Solo estuvieron disponibles a los periodistas los ciudadanos promoventes de las nuevas leyes.
Relacionadas
En cuanto a estas dos nuevas leyes que García Padilla firmó hoy, una de ellas es el Proyecto de la Cámara 1650, radicado en enero de 2014. La pieza legislativa dispone que se den a conocer a través de las emisoras del gobierno las nuevas leyes aprobadas.
Esta medida fue de la iniciativa de ocho líderes comunitarios de la región suroeste de la Isla y un residente de San Juan. Estuvieron presentes en la ceremonia de hoy: José Santiago, de Lajas, y Miguel Santana y Edwin Serrano, de San Germán.
La segunda medida, Proyecto de la Cámara 2065, establece el Día del Empleado con Diversidad Funcional, que será observado el segundo viernes de cada mes de septiembre. El gerente general del Instituto Internacional para Personas con Impedimentos, Aníbal Feliciano, el coordinador de Servicios de dicha entidad, Orlando Arce, y el empleado-participante del instituto, Alfredo González, asistieron a la firma del nuevo estatuto, que fue radicado en agosto de 2014.
La Fortaleza envió un fotocalce en el que indica que el primero de estos proyectos amplía los poderes de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, “incorporando la responsabilidad de divulgar de forma recurrente y periódica las leyes y resoluciones conjuntas aprobadas con el fin de mantener al público orientado”.
En torno al proyecto de la Cámara 2065, el Palacio de Santa Catalina indicó que “se otorga un reconocimiento a los empleados con diversidad funcional que laboran en nuestro país, se crea mayor sensibilidad en la comunidad puertorriqueña y se aúnan esfuerzos para erradicar el discrimen contra este grupo significativo de nuestra población”.
La Fortaleza publicó anoche el calendario del gobernador con dos actividades públicas para hoy, martes, una de ellas la firma de las dos leyes. La segunda actividad es una conferencia de prensa en horas del mediodía de los jefes de las agencias de seguridad y orden público sobre el plan de seguridad en las Justas Interuniversitarias, que se celebran esta semana en Ponce. La Mansión Ejecutiva, envió un segundo aviso, en el que especificó que el gobernador no participaría en la rueda de prensa. García Padilla, sin embargo, se reunió poco antes con los jefes de las agencias concernidas y previo al inicio de la rueda de prensa se ofreció otra oportunidad fotográfica a los fotoperiodistas.
Este medio reseñó el pasado viernes que García Padilla lleva casi dos meses sin ofrecer conferencias de prensa y ha limitado sus entrevistas a apariciones en programas y medios puntuales, aunque mantiene un calendario de actividades públicas con visitas a pueblos del país, que no son avisadas a los medios de comunicación.
La ausencia del mandatario del escrutinio público ocurre en momentos en que La Fortaleza y el liderato legislativo mantienen diferencias en torno a la tasa del Impuesto al Valor Añadido (IVA), propuesto en la reforma tributaria que impulsa La Fortaleza.