El gobernador Pedro Pierluisi firmó esta noche el Proyecto 1003 sobre la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda, aprobado esta noche por la Cámara de Representantes y el Senado.

“La reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es esencial para lograr terminar con el proceso de quiebra y poder regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. Llevamos más de cinco años luchando para lograr un acuerdo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de forma sostenible, y al mismo tiempo nos permita tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestra gente”, indicó el gobernador mediante declaraciones escritas.

Relacionadas

Gobernador firma la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda
Gobernador firma la ley habilitadora del Plan de Ajuste de la Deuda (Suministrada)

“Las grandes metas siempre requieren trabajo duro y hoy dimos un gran paso hacia adelante cumpliendo con nuestra responsabilidad de tomar las decisiones, que aunque difíciles, son por el bien de Puerto Rico. Le agradezco a todos los legisladores, de ambos partidos mayoritarios, que se crecieron y pusieron el bien común y el futuro de nuestra gente primero”, indicó.

En el Senado, la medida pasó con el mínimo de votos en votación final de 14-13. Mientras, minutos antes, en una votación a viva voz, obtuvo 14 a favor y 11 en contra.

Los votos en contra fueron de los senadores populares Rosamar Trujillo, Elizabeth Rosa, Ada García Montes, Migdalia González, Ramón Ruiz Nieves y Rubén Soto.

También rechazaron el proyecto, los novoprogresistas Henry Neumann y William Villafañe; así como Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, del Movimiento Victoria Ciudadana; María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP); Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad y el senador independiente José Vargas Vidot.

El novoprogresista Gregorio Matías, quien había votado en contra en la primera votación, lo hizo a favor esta vez.

“Traidores, irresponsables, no olvidaremos”, gritaban desde las gradas algunos pensionados y manifestantes opuestos a la pieza legislativa.

“La reestructuración de la deuda del gobierno de Puerto Rico es esencial para lograr terminar con el proceso de quiebra y poder regresar al progreso que nuestra gente espera y merece. Llevamos más de cinco años luchando para lograr un acuerdo que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de forma sostenible, y al mismo tiempo nos permita tener los recursos para crecer nuestra economía y garantizar los servicios esenciales a nuestra gente”, mencionó el gobernador.

En la Cámara, la medida fue llevada a votación poco después de ser aprobada en el Senado y también obtuvo luz verde.

En ese cuerpo legislativo hubo 34 votos a favor, 12 en contra, 2 abstenciones y 3 representantes no votaron. La medida se aprobó con votos mixtos a favor, con votos populares y novoprogresistas.