El gobernador Pedro Pierluisi no pudo estipular este martes cuál será la cantidad exacta del bono que recibirán los servidores públicos afectados por los recortes impuestos en el Plan de Ajuste de la Deuda del gobierno central con parte de unos $475 millones de superávit que se logró en el pasado año fiscal.

Lo que sí dejó claro es que los miembros de la unión Servidores Públicos Unidos (SPU) recibirán una cantidad mayor a la que se anunciaría para “el resto” de los empleados públicos que se beneficiarían. Las expresiones las hizo durante una conferencia de prensa realizada en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Relacionadas

Según detalló el primer ejecutivo, “se anuncia antes de final de esta semana cuál es la cantidad exacta que recibirán los afiliados a SPU y el resto”.

La diferenciación entre la SPU y los demás empleados públicos se debe a que el sindicato fue el único que llegó a acuerdos con la Junta de Supervisión Fiscal sobre sus beneficios como parte del Plan de Ajuste de la Deuda.

“Hay un compromiso de dar un bono mayor a los afiliados de SPU, porque el SPU apoyó abiertamente el Plan de Ajuste”, dejó claro.

Pierluisi explicó que la cantidad del bono dependerá del dinero que se le asigne finalmente y acuerdos alcanzado por la Junta para el pago de bonistas.

Tal bono, que se comenzaría a distribuir a partir del 1 de diciembre, lo recibirían la mayoría de los empleados públicos que estén cubiertos por el Plan Fiscal certificado. No aplicaría a aquellas de corporaciones públicas que cuenten con un plan fiscal, como lo es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Carreteras y de Transportación, así como la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico.