El gobernador Alejandro García Padilla discutió hoy, viernes, con el arzopispo de San Juan, Roberto González Nieves, el informe final que rindió el comité de diálogo que evaluó la ley que modificó el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

“Ya me reuní con el Monseñor. Hablamos principalmente sobre el informe”, dijo García Padilla, pero no soltó prenda sobre el contenido de la conversación, que fue solicitada por González Nieves.

“En cuanto al informe, lo vamos a analizar con toda la seriedad. Todo el mundo sabe la realidad que vive el país y los mismos maestros ya se han hecho conscientes y muy al tanto de la realidad que vive el país”, sostuvo el Gobernador sin entrar en detalles sobre la polémica en torno a la ley, que según los gremios magisteriales, es inconstitucional.

“Hay un caso sometido ante la corte y vamos a esperar por el resultado. Las casas acreditoras también esperan el resultado”, dijo el primer ejecutivo en referencia al pleito incoado por varias organizaciones magisteriales que impugnan la constitucionalidad de la Ley 160. La controversia está pendiente de dilucidarse en el Tribunal Supremo que ordenó la paralización de la vigencia del estatuto.

El comité de diálogo, del que forma parte González Nieves, le entregó a La Fortaleza un informe final con sus recomendaciones, dirigidas a enmendar el estatuto, evitar que el plan de pensiones se quede sin activos y salvar los beneficios de los maestros pensionados.

Según la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también integrante del comité de diálogo, las propuestas incluidas podrían inyectar unos $437 millones al SRM.

Las propuestas incluyen un impuesto de 15% a los premios de los juegos de azar, lo que generaría $162 millones, así como crear un impuesto de $5 a la estadía en hoteles por habitación, lo que generaría $12 millones.

Los miembros del comité, además, recomendaron la aprobación de un proyecto de ley para imponer un impuesto a las máquinas de entretenimiento para adultos, lo cual podría inyectar entre $30 millones y $100 millones, según sus estimados.

Al visitar una escuela en Villalba, García Padilla comentó ayer que "aquí todo el país está de acuerdo, incluyendo a los maestros, que es el momento donde todos nos enrollemos las mangas y trabajemos con entrega, no simplemente reclamando extremos que no se le pueden conceder a otros hermanos puertorriqueños".

"Me parece que una persona que reclame aumentos en este momento no ha vivido en el país en las últimas dos semanas", agregó el mandatario, poco después que un grupo de manifestantes protestó por la aprobación de la Ley 160, considerada de forma veloz en las cámaras durante sesión extraordinaria y firmada de inmediato por García Padilla antes de culminar el 2013.