Gobernador dice que su administración trabaja en reestructurar la deuda del Gobierno
Pero, Alejandro García Padilla no contestó directamente sobre las informaciones que han trascendido sobre la posibilidad de emitir un "superbono".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla indicó este viernes que su administración trabaja "en más de un mecanismo" para reestructurar la deuda del Gobierno que asciende a $72,000 millones.
Sin embargo, no contestó directamente sobre las informaciones que han trascendido sobre la posibilidad de emitir un "superbono", respaldado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
"Si (la pregunta es si) estamos trabajando en esfuerzos para, a través de más de un mecanismo, poder reestructurar la deuda de Puerto Rico que heredamos, la respuesta es sí y es público", se limitó a decir García Padilla cuando se le preguntó hoy sobre si su equipo de trabajo buscaba la creación del llamado "superbono".
"Además de eso, estamos trabajando mano a mano con el Congreso (de Estados Unidos). Y tengo que decir que las instrucciones del presidente Barak Obama al Tesoro y a los funcionarios de la propia Casa Blanca, de darle y procurar para Puerto Rico las herramientas que Puerto Rico necesita para atender la deuda, las agradezco, porque he sido testigo de ese esfuerzo en cada reunión que he tenido con el Tesoro y funcionarios de Casa Blanca", agregó. "Ha sido una colaboración que hemos tenido directamente, Casa Blanca, el Tesoro y yo".
El primer mandatario evitó comentar sobre los informes publicados en relación a las intenciones del Gobierno de intercambiar la deuda emitida en obligaciones generales, los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta y Uso (Cofina) y de otras corporaciones por un "superbono" que Puerto Rico emitiría bajo una nueva entidad, lo que le permitiría al Gobierno renegociar $46,000 millones.
Parte de los incentivos que tendría el "superbono" para convencer a los inversionistas es que tenga una fuente de repago exclusiva e independiente. Otro incentivo sería que el mismo Tesoro Federal certificara que Puerto Rico está recaudando lo adecuado para el repago de los bonos.
"Estamos haciendo más de un esfuerzo, los más posibles", sostuvo García Padilla, sin entrar en detalles. "Por el hecho de que nosotros no hayamos creado esta crisis, no deja de promovernos a resolverla".