Gobernador dice que resolvieron discrepancia sobre IVU con alcaldes
Alejandro García Padilla indicó que los municipios tendrán la opción de llevar sus cuentas al BGF o a la banca privada.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy, lunes, que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le dio el visto bueno a las propuestas de los alcaldes populares que se oponían a que se trastocara el 1.5 % del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que va a parar a las arcas municipales.
“Hemos llegado a los entendidos que solucionan cualquier tipo de desavenencia y discrepancia. El diálogo rinde frutos”, dijo García Padilla en una conferencia de pensa en La Fortaleza, tras reunirse temprano con los alcaldes de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, así como con el presidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago.
En la reunión también estuvieron presentes los presidentes del Senado, Eduardo Bhatia y de la Cámara, Jaime Perelló.
García Padilla indicó que entre el sábado y esta mañana llegaron a unos acuerdos que “van a fortalecer la liquidez del Banco y al mismo tiempo, los municipios van a tener garantías para seguir operando”.
Sin entrar en detalles de los acuerdos, el Gobernador dijo que mediante los mismos, recogidos en un proyecto sustitutivo, los municipios tendrán la opción de llevar sus cuentas al BGF o a la banca privada.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, por su parte, dijo que los municipios podrán mantener la liquidez de caja y la solvencia operacional, ya que el proyecto original del Ejecutivo los obligaba a depositar todos los ingresos municipales en el BGF, incluyendo los que no fueran por concepto de los recaudos del IVU.
Del 1.5 de IVU municipal que cobran los alcaldes, 1% se destina a la Corporación para el Financiamiento Municipal (Cofim) y .5% a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina), en aras de aumentar el margen prestatario del gobierno.
García Padilla dijo que la Federación de Alcaldes, que agrupa a los ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista, que no estuvo representada en la reunión, tiene copia del proyecto sustitutivo.
“Lo que se ha hecho es mejorar el proyecto en beneficio de los municipios”, sostuvo.
Josean Santiago, presidente de la Asociación de Alcaldes, indicó, por su parte, que en su origen miembros del equipo del presidente de la Federación, Héctor O’Neill, avalaron las enmiendas. “Si mejoramos el proyecto, no entendemos por qué se tienen que oponer. Esta negociación es en beneficio de los 78 municipios”, dijo.
El Gobernador, mientras, insistió en que los municipios tendrán la opción de mover sus fondos de acuerdo a sus intereses. Añadió que la posibilidad de aumentar el IVU se eliminó. “Los ingresos del país están por encima de lo estimado y los gastos por debajo. Esa combinación no la teníamos en décadas y eso nos permite hablar de no aumentos al IVU”, sostuvo García Padilla.
Dijo que espera que las medidas económicas sean aprobadas lo más pronto posible en la Legislatura. “Ya nos hemos reunido con los presidentes de los cuerpos”, agregó García Padilla.
Bathia y Perelló, aunque asistieron a la reunión en La Fortaleza, no estuvieron en la conferencia de prensa.