Barceloneta. El gobernador Alejandro García Padilla insistió una vez más este martes en que solo la unión de voluntades de los líderes de todas las ideologías políticas podrá allanar el camino para que el país salga de la profunda crisis fiscal y económica en la que se encuentra, y al mismo tiempo, aliviar la carga que hoy sobrellevan los residentes en la Isla.

A juicio del presidente del Partido Popular Democrático (PPD), si los líderes de su colectividad, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) desoyen ese llamado, estarían “cavando la tumba” de sus propias ideologías. 

Al mismo tiempo, el primer ejecutivo negó nuevamente que su administración haya incurrido en un “incumplimiento” al no pagar la semana pasada todas sus obligaciones con los bonistas de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC, en inglés), y dijo que están dispuestos a renegociar ese compromiso al igual que el resto de la deuda pública.

Relacionadas

“Lo cierto es que, ahora, para que no sea mayor el sacrifico que tiene que aportar la gente, la solución es la siguiente: tenemos que unirnos como país… Para que Puerto Rico alcance el crecimiento del Estado Libre Asociado (ELA), tiene que salir de esta crisis. Para que los puertorriqueños aspiren a la estadidad, tienen que salir de esta crisis, o para que el que quiera pueda aspirar a la independencia, tiene que salirse de esta crisis”, indicó el mandatario durante una rueda de prensa en la que entregó equipo de emergencias, costeado con fondos del Sistema de Emergencias 9-1-1, a varios municipios y entidades públicas.

“Por lo tanto, mi llamado a los líderes populares, a los líderes penepés, a los líderes independentistas, es que, si creen que van a obtener un resultado electoral favorable entorpeciendo las soluciones para que el país salga de la crisis, al fin y al cabo, están cavando las tumbas de sus propias ideologías… De esa manera es que podemos evitar que sea el sacrificio mayor para la gente”, añadió. 

García Padilla emitió sus expresiones un día después que el Directorio del PNP aprobara una resolución para censurar la manera en que el Gobierno ha manejado la agenda fiscal. El presidente de esa colectividad, Pedro Pierluisi, urgió al primer ejecutivo a sentarse de inmediato con los acreedores de algunas corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y desistir del discurso sobre la incapacidad para pagar la deuda pública en general.

García Padilla, sin embargo, esbozó este martes los mismos argumentos que ha presentado desde que anunció a finales de junio que el Gobierno no podría cumplir con sus obligaciones en los términos convenidos con sus acreedores. 

“Esa deuda (la de PFC), igual que todas las demás, nosotros estamos en total disposición de renegociarla. Esa igual que todas. Lo cierto es que la deuda que heredé, que el país heredó, con las condiciones actuales, no es pagable. Y nosotros, protegiendo la gente sin quitarle el trabajo, protegiendo la salud de la gente, haciendo las inversiones que hay que hacer, sin bajarle el presupuesto a los policías, sin bajarle el presupuesto a la universidad para que haya más estudiantes en la universidad, para que el crimen siga bajando, para que el desempleo siga bajando, le estamos diciendo a los acreedores de la deuda, ya el país se sentó en la mesa de sacrificio, ahora le toca a ustedes”, enfatizó.

Según el gobernador, al solo pagar a los bonistas de PFC $628,000 de intereses de los $58 millones de deuda vencida no hubo ningún “incumplimiento”, pues los contratos suscritos establecían que solo mediante asignación legislativa se garantizaría el repago, y de acuerdo con el Ejecutivo, esas partidas no están disponibles actualmente. 

García Padilla rechazó que se vaya a abonar al pago de PFC con los $400 millones en Notas en Anticipación de Impuestos (TRANs) adquiridas por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y el Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT) . 

Mientras, aseguró que las tres corporaciones públicas que brindaron el financiamiento interno recibirán el dinero tomado a préstamo.

“Puerto Rico nunca ha fallado en sus TRANs, los TRANs es un mecanismo que se hace a corto plazo, y en la medida que el dinero va entrando a través del año fiscal a (Departamento de) Hacienda, se van pagando”, puntualizó. 

Navega la portada