Gobernador dice que los paros en la UPR afectarían más que el Plan de Ajuste
Alude a que la acreditación del primer centro docente podría estar en riesgo si se interrumpen las labores en los recintos donde, actualmente, hay cuatro unidades en huelga indefinida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
En momentos en que cuatro de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se encuentran en huelga estudiantil -enmarcado en un rotundo rechazo por el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD)- el gobernador Pedro Pierluisi advierte que la interrupción de labores y clases lo que hacen es poner en riesgo a la institución.
“Entiendo que esos paros son resultados de la oposición al Plan de Ajuste que el tribunal federal está considerando ahora mismo. Siempre apoyo la (libre) expresión. El peligro de esos paros es que se vaya a afectar la acreditación de la Universidad. Eso sería terrible porque todos queremos a la Universidad y la queremos acreditada”, dijo Pierluisi.
¿Pero, usted no entiende que disminuir los fondos también la ponen en riesgo?, se le cuestionó al Primer Ejecutivo.
“La acreditación de la Universidad no está en riesgo ahora mismo. Podría ponerse en riesgo por la interrupción de labores en los recintos”, comentó el gobernador en momentos en que se celebraba una maratónica asamblea en el recinto de Río Piedras, el cual podría convertirse en la quinta unidad en decretar una huelga.
Los cuatro recintos que ya se encuentran en huelga estudiantil indefinida son los de Mayagüez, Bayamón, Humacao y Cayey.
En la Ley 53, que dio paso a la emisión de bonos reestructurados, se establece que la UPR recibirá una asignación de $500 millones anuales hasta el año fiscal 2027, una cantidad que los sectores estudiantiles y sindicales, reconocen como insuficiente. De hecho, la administración del primer centro docente del país también lo ha estipulado por entender que los fondos no alcanzan para la operación óptima de la institución.
“La legislación que aprobó la Asamblea Legislativa y que yo firmé le garantiza a la Universidad por lo menos $500 millones al año de parte del gobierno central de año en año. Y lo que yo anticipo es que tan pronto dejemos esa quiebra atrás y mejoren las finanzas del gobierno vamos a poder mejorar esa aportación del gobierno central a la Universidad”, insisitó el Primer Mandatario.
De hecho, reiteró que la aportación de $500 millones es mejor que lo que podría perfilarse a futuro si surgen otros recortes.
“No deben ver los $500 millones al año como algo estático o permanente. Al revés, tienen que verlo en el contexto de que los recortes eran mayores. Lo que estaba recibiendo la Universidad en años recientes era menor que eso. Yo les he dado fondos federales para tratar de empatar la pelea, pero deben ver los $500 millones como un buen paso para mejorar sus finanzas”, puntualizó el gobernador.