Gobernador dice que Casa Blanca está receptiva a ayudar a Puerto Rico
Dijo que le agradeció a Joe Biden “el esfuerzo para la creación de estos cientos de empleos bien pagos para la clase media puertorriqueña con este proyecto de Lufthansa".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El gobernador Alejandro García Padilla dijo este viernes desde Washington que la Casa Blanca está “muy receptiva” para ayudar a Puerto Rico a resolver su crisis económica.
"Tanto el presidente (Barack) Obama en las reuniones que tuve con él en febrero, como el vicepresidente Joe Biden ayer (miércoles) están muy al tanto de la crisis que nosotros encontramos, de la terrible situación económica que nos dejaron, de los $2,200 millones en déficit que representan cerca del 24 por ciento del presupuesto y del desastre de la administración anterior”, dijo García Padilla en una vídeo conferencia desde Washington donde en la tarde de hoy hizo el anuncio de la firma de un acuerdo con la empresa de aeronáutica, Lufthansa Technik.
Relacionadas
“Ellos son muy concientes de la realidad que encontramos y de lo que estamos haciendo. Por eso, ya que hemos estado haciendo lo que hay que hacer, es este ánimo tan marcado en la Casa Blanca de ayudar a Puerto Rico. Ellos han visto el esfuerzo sin precedentes que estamos haciendo”, indicó el primer ejecutivo.
García Padilla dijo que otros países estaban en competencia para lograr el acuerdo con Lufthansa, pero sostuvo que el vicepresidente Biden “no vaciló en defender a Puerto Rico” ante los ejecutivos de la empresa. El acuerdo es para crear un centro de mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO, por sus siglas en inglés) de aviones en Puerto Rico.
“Él participó activamente para promover que la selección en toda América de su primer MRO, fuera Puerto Rico”, sostuvo García Padilla.
Dijo que le agradeció personalmente a Biden “el esfuerzo para la creación de estos cientos de empleos bien pagos para la clase media puertorriqueña con este proyecto de Lufthansa".
Añadió que "empezamos a hablar de otros proyectos y él (Biden) se comprometió en darnos la misma ayuda. Son anuncios que haremos eventualmente y que son muy positivos para Puerto Rico".
En torno al acuerdo dijo que el taller de mecánica de aviación se construirá en las instalaciones del Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.
Explicó que inicialmente van a servir a aviones pequeños y medianos de la línea aérea Airbus, modelos A320 C y D. Dijo que la empresa va a construir una serie de hangares con cinco líneas de mantenimiento para trabajar unos cinco aviones simultáneamente.
Indicó que los trabajos de construcción de la instalación deben comenzar en los próximos tres meses, según se dispone en los acuerdos firmados entre la empresa, el Gobierno y la Autoridad de Puertos.
“Esta importante asociación con Lufthansa Technik creará cientos de puestos de trabajo altamente cualificados y será piedra angular para el desarrollo de la industria de aviación en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador.
Dijo que la empresa, en la primera fase, se ha comprometido a crear 300 empleos y “esperan llegar a 400”.
Para el financiamiento del proyecto, el gobernador dijo que la Compañía de Fomento Industrial va a proveer incentivos a través de la Ley 73 de 2008 y le alquilará las instalaciones.
Agregó que Lufthansa se comprometió a hacer una inversión de $20 millones en equipo y piezas.
García Padilla hizo el anuncio junto con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán Walker; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Alberto Bacó; el director ejecutivo de la Administración de Fomento Industrial, Antonio Medina; y el director ejecutivo de la Oficina de Puerto Rico en Washington, Juan Eugenio Hernández Mayoral.