El gobernador Pedro Pierluisi nombró hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero Díaz a la silla vacante de secretario de Estado y pidió a las Cámaras Legislativas que evaluén el nombramiento “en sus méritos”.

De entrada, legisladores de la mayoría popular, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) expresaron objeciones al nominado.

Al hacer el anuncio, Pierluisi dijo que Marrero Díaz, quien es abogado de profesión, seguirá también al frente de AAFAF de forma temporera hasta que finalice el proceso de reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

“Esta es la designación más importante. El Secretario de Estado tiene que administrar la agencia y sustituye al gobernador en caso de que ocurra algo Dios no lo quiera”, dijo Pierluisi desde el Salón de los Espejos de La Fortaleza.

“Llegué al convencimiento de que el licenciado Omar Marrero está capacitado para ser gobernador”, sostuvo. “Espero que sea justamente considerado por ambos cuerpos (legislativos)”, agregó.

La cartera de Estado está vacante desde el pasado mes de mayo cuando la Cámara de Representantes colgó el nombramiento del primer nominado de Pierluisi al cargo, el ex senador Larry Seilhamer.

Aunque el Senado confirmó el nombramiento de Seilhamer, la Cámara lo derrotó con votos de la mayoría popular y de las minorías pluralistas por la participación que tuvo el nominado en el proceso de privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que desembocó en el contrato con LUMA Energy y también, el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández condicionó la confirmación de Pierluisi a que se considerara la reforma electoral.

“Reconoczco que esta designación está sujeta al consentimiento tanto de Senado como Cámara. Lo que le pido es que consideren a Marrero a base de sus méritos. No voy a estar diciéndole qué tienen que hacer. Mi trabajo es hacer esta designación y el Senado y la Cámara que hagan el suyo”, sostuvo Pierluisi.

“En el día de hoy indudablemente la designación que hace el gobernador en mí, representa el honor más grande que puede tener un servidor público y que pueda tener yo en mi carrera profesional”, dijo Marrero Díaz al agradecer el nombramiento. Lo acompañó en el salón parte de su familia.

“Lo que está bien se continuará y lo que hay que corregir, se corregirá”, dijo sobre lo que será su agenda de trabajo.

“(Marrero) es una persona conocida, que yo he trabajado con él, es accesible. Es un servidor público que ha ocupado posiciones importantes, es una persona de confianza para el señor Gobernador, pero como digo en todo nombramiento tiene que pasar por el proceso”, reaccionó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Djio que al ser nombrado mientras la Legislatura está en receso, Marrero Díaz asume Secretaría de Estado con todas las facultades, sin limitaciones, hasta que sea confirmado o rechazado. Este nombramiento requiere la confirmación de ambos cuerpos legislativos.

El líder senatorial rechazó que el Senado haya colgado nombramientos de Pierluisi por razones partidistas.

“El senado pluralista, de todos los partidos rechazó solamente dos nominados, los demás fueron aprobados o retirados por el Gobernador. Este es un Senado que le confirmó prácticamente sobre el 90% de los candidatos al señor Gobernador. No estamos hablando de política, además, los que se han confirmado o han sido rechazado, han sido con los votos de todos los partidos, sostuvo.

El Presidente de la Cámara no estuvo disponible para reaccionar. Se encuentra fuera del País.

Pero el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García no vio con buenos ojos la designación de Marrero.

“El señor gobernador no está haciendo un trabajo diligente a la hora de buscar un candidato a la importantísima posición de Secretario de Estado. En cada posición que por 5 años el señor Marrero ha ocupado no hay logros ni resultados. Como director Director de AAFAF ningún logro, representa al gobierno en la Junta de Supervisión Fiscal y ningún logro como jefe de la oficina de las Alianzas Público Privadas. ¿Qué ha hecho con los abusos de LUMA y las lanchas de Vieques?, nada”, cuestionó Matos García.

El representante popular, Jesús Manuel Ortiz, quien como presidente de la Comisión de Gobierno evaluará el nombramiento de Marrero Díaz en la Cámara, dijo que le garantizará un proceso abierto y justo.

“Si alguien tenía duda de que la JCF vivía en Fortaleza este nombramiento acaba de confirmarlo. En el caso del secretario de Estado, que sustituye al Gobernador en una emergencia, me preocupa cuál será la mirada de él en cuanto a los planes de la AAFAF y lo que ha estado imponiendo la Junta”, expresó la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Ana Irma Rivera Lassén.

La representante Mariana Nogales Molineli calificó de “nefasto” el nombramiento de Marrero y dijo que el MVC votará en contra y que cabilderá con otras delegaciones “para colgarlo”.

“En todas las vistas públicas en que ha participado este señor ha quedado clara la intención del proceso de privatización de todo lo que pueda privatizarse en el gobierno y como experto en mercados que es, toda su gestión está dirigida a que Puerto Rico pueda volver a ser un cliente de los mercados internacionales, eso en detrimento del País”, sostuvo Nogales Molineli.

Por su parte, la senadora independentista María de Lourdes Santiago dijo que “en transacciones vitales para el País, como los contratos de LUMA y de HMS Ferries, Omar Marrero ha faltado a su deber de fiducia, actuando consistentemente en contra del interés público”.

“Hasta ahora, ha sido deplorable su paso por distintos puestos gubernamentales. No hay razón para pensar que será distinto en la Secretaría de Estado”, agregó.

“No podemos olvidar la oposición del licencido Omar Marrero a la aprobación de la Ley de Retiro Digno, en detrimento de la clase trabajadora y el servicio público del país. Anticipamos que, sometido su nombramiento a la consideración de la Asamblea Legislativa, el Partido Independentista Puertorriqueño le votará en contra”, indicó por su parte, el representante Denis Márquez Lebrón.

Por su parte, el senador novoprogresista Carmelo Ríos Santiago tuvo palabras de elogio para el nominado. “Sabe de asuntos foráneos, es una persona proba, que tiene trayectoria y para aquellos que se preocupan más por su bagaje político que por sus ejecutorias, es joven no tiene un bagaje político tradicional y tiene la capacidad para manejar operaciones complicadas”, dijo Ríos Santiao

“Felicito al gobernador Pedro Pierlusi por la designación de Omar Marrero como Secretario de Estado, un dedicado, comprometido y muy competente servidor público”, dijo la ex gobernadora Wanda Vázquez en las redes sociales.

Marrero Díaz dirige AAFAF desde el pasado cuatrienio. También fue director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, director ejecutivo de la Autoridad del Distrito de Convenciones, presidente del Banco de Desarrollo Económico, entre otras posiciones en el gobierno. En el 2012, fue secretario del Departamento de Asuntos para el Consumidor (DACO).

En la empresa privada, trabajó en varios bufetes en el área de derecho corporativo principalmente. Antes laboró en Citibank International en Madrid, en España, así como en el Banco Popular de Puerto Rico. También se desempeñó como profesor de Derecho Corporativo en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y en ocasiones fungió como conferenciante en temas financieros y corporativos.

Estudió Derecho Corporativo en la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, y Derecho en la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana. Posee un bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad de Dayton, en Ohio, con doble concentración en contabilidad y finanzas. Está admitido a la práctica de la abogacía en Puerto Rico y en el estado de Nueva York.