Barceloneta - El gobernador Alejandro García Padilla desaprobó este martes el aumento en las pensiones que disfrutan al menos 13 exfuncionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre los que figura el exdirector ejecutivo Juan Alicea Flores, quienes se acogieron al retiro en dos ocasiones.

Sin embargo, García Padilla advirtió que no instruiría a la Junta de Gobierno de la corporación pública a dejar sin efecto el alza hasta que se complete un análisis jurídico sobre el mecanismo utilizado para honrarles el aumento.

El primer ejecutivo indicó que el alza en las pensiones de los exfuncionarios que regresaron a laborar en la AEE luego de haberse retirado es una continuación de la política establecida por la pasada administración, y por ello estimó que el examen legal que debe realizar la Junta de Gobierno de la AEE debe revisar si la reducción de esas pensiones violentaría algún derecho adquirido por los exejecutivos de esa corporación.

Relacionadas

“Si a mí me parece bien (el aumento en la pensión), si eso debería suceder, la respuesta es que no”, manifestó el primer ejecutivo durante una conferencia de prensa en la que entregó a municipios y entidades públicas equipo financiado por el Sistema de Emergencias 9-1-1.

¿Se le debe dar marcha atrás?, se le preguntó.

“Ese es el análisis jurídico que hay que hacer. Contestar sería un respuesta fácil para buscar galones políticos, pero dirigir la Autoridad políticamente es lo que no se puede hacer y sería irresponsable con ustedes, sin hacer el análisis jurídico, que se dé una respuesta categórica en esa dirección”, enfatizó.

García Padilla insistió en que el organismo rector de la AEE debe velar por que se defienda en todo momento el interés público, y dijo que si la investigación jurídica que realicen concluye que, en el caso de los exfuncionarios en cuestión, el interés del estado no está bien servido, se debe dejar sin efecto la resolución que viabilizó el aumento, y recobrar el dinero desembolsado en exceso.

“Si hubo dinero mal habido, tiene que solicitar su cobro, pero eso es parte de un análisis jurídico que sería irresponsable de mi parte o de cualquiera concluirlo sin haber hecho el análisis… Se protege el interés público cuando cambiamos la realidades operacionales de corporaciones públicas que permitían circunstancias que, quizás… puedan ser correctas legalmente, pero, sin duda, hieren la sensibilidad del país, y esos análisis hay que hacerlos para que no se repitan”, aseveró.

“Las circunstancias que están aplicando a los funcionarios que se menciona de mi administración son las que instituyeron en la administración anterior, y de esa manera, tenemos que cambiarlo de cara al futuro y evitar que siga sucediendo y, si hubo dinero mal habido, que se corrija”, puntualizó García Padilla.

Informes de El Nuevo Día revelaron la semana pasada que, por su segunda jubilación, Alicea Flores se agenció una pensión 67% más alta respecto a la original. Recibió un incremento de $5,594.28 a $9,361.48 en su pago mensual, para un total de $45,206.40 más de por vida.

Las condiciones del segundo reclutamiento y retiro de Alicea figuran en la Resolución 4009 aprobada por la Junta de Gobierno en febrero de 2013, disponiendo, a su vez, que al exfuncionario le aplicaban las disposiciones de la Resolución 3655, ratificada en febrero de 2009.

Radican proyecto para reducirle pensión a exdirector de la AEE

Navega nuestra portada