El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó a las incidencias ocurridas con la entrega de turnos para los vales del Programa Nueva Energía -una asistencia de $30,000 para la compra e instalación de placas solares- y defendió el proceso utilizado por el Departamento de la Vivienda.

“Aquí la forma y manera en que se están distribuyendo esos vales es como lo requiere el Departamento de la Vivienda Federal”, arguyó el primer ejecutivo.

Durante los pasados tres días cientos de personas alrededor de la isla pernoctaron frente a los 10 centros del Departamento de la Vivienda con la esperanza de obtener uno de 100 boletos de turno para el programa de incentivos. Pero fueron muchos los ciudadanos que, tras una agotadora espera, se marcharon de las oficinas sin el codiciado vale que se otorgará con fondos CDBG-MIT (mitigación).

Relacionadas

En total, la agencia gubernamental otorgaría 6,000 vales que también incluía la dinámica de solicitarlos por teléfono o a través de Internet. En cambio, los turnos se agotaron en unos cinco minutos, provocando molestia en muchos residentes de la isla.

De otra parte, el gobernador le restó importancia a cualquier investigación sobre el asunto que se haga en la Legislatura, reiterando que los boletos para el incentivo cumplieron con el reglamento establecido.

“Estoy seguro que lo que va a emanar de esa investigación es lo que yo acabo de decir... si acaso lo que ocurrió aquí, en términos de las filas, es que las personas que no reciben un boleto con un turno es porque realmente se agotaron”, insistió al reconocer que “la cantidad (de vales) no fue suficiente para la demanda que tenemos para estos sistemas (de placas solares). Yo reconozco eso”.

Ante la rapidez con que se acabaron los 6,000 boletos que repartió hoy el Departamento de la Vivienda, el presidente de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes, Ángel Fourquet Cordero, ha encaminado una investigación.

“Hoy, 31 de enero de 2024, el sistema para solicitar los boletos abriría a las 8:00 a.m. Sin embargo, según reportan ciudadanos, la página de internet para solicitar los boletos colapsó justo en el momento de apertura de la ronda. Asimismo, han informado que el cuadro telefónico tampoco funcionó”, alegó el legislador.

“Durante la vista pública se le pedirá al Departamento de Vivienda que rinda cuentas sobre el sistema utilizado, los fondos asignados y obligados para estos propósitos y las alternativas disponibles para realizar otra ronda de boletos”, expresó el representante de Ponce.